Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las metas de Dominicana en segunda ronda del Mundial de baloncesto

Hace historia al avanzar como líder de Grupo en un Mundial

Ganó el derecho de ir al Preolímpico, pero aún quiere más

Expandir imagen
Las metas de Dominicana en segunda ronda del Mundial de baloncesto
El escolta de República Dominicana, Andrés Feliz (10), reacciona después de su partido del grupo A de la Copa Mundial de Baloncesto contra Italia en el Coliseo Araneta en Manila, Filipinas, el domingo 27 de agosto de 2023. (AP/AARON FAVILA)

Tres partidos, tres victorias, un liderato de Grupo y nuevos objetivos. Es todo lo que ha conseguido la selección nacional dominicana, luego de concluir la primera ronda del Mundial de baloncesto 2023.

Es la primera vez, en toda su historia, que la selección de baloncesto gana un grupo para unirse solo al equipo nacional del Clásico Mundial de Béisbol 2013. Bueno, ese lo ganó todo, hasta obtener el título, una meta todavía quimérica para el baloncesto dominicano, al menos en este Mundial. Pero ese es otro capítulo.

Cada triunfo, como es normal, guardó su historia ante Filipinas, Italia, Angola, a quien RD venció ayer 75-67. Pero ¿qué tal Andrés Féliz? Dre, uno de los apodos del nativo del Guachupita, se convirtió en un protagonista de los últimos dos juegos para que hoy su país cruzara invicto como líder de Grupo. Marcó 17 contra Angola, seguido de Víctor Liz con 13.

El valor de cruzar a la ronda de los 16 mejores, le da el derecho a la selección tricolor de participar en el torneo Preolímpico de baloncesto, si no es que logra su clasificación directa en este Mundial.

Ahora que se encuentra en este nivel de los 16 mejores vienen objetivos por conquistar. Italia es el país que acompaña a Dominicana para conformar el Grupo I, luego de vencer ayer 90-83 a Filipinas. En esta manga se juntará con Serbia, ya sembrado y con Puerto Rico, lo más probable.

Disputará entonces dos partidos, en esta fase de octavos de final y de salir airoso, entonces avanzará a los cuartos de final, una fase en la que nunca ha estado.

Alcanzar ese nivel, es el primer objetivo del equipo dominicano, en el que, de esta segunda ronda, también avanzarán los dos mejores del Grupo I, como de los demás tres cuadros.

A partir de esta segunda ronda, le espera otro objetivo tan complicado como cruzar a los cuartos de final y es buscar quedar entre los dos equipos mejores ranqueados de América para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Copa Mundial ofrece siete puestos para el torneo de baloncesto de las Olimpíadas: uno para África, Asia y Oceanía y dos para América y Europa. Esto es un boleto para los mejores ranqueados cuando finalice el Mundial. Junto con Francia, por ser sede, entonces serán ocho equipos.

Los restantes cuatro se escogerán de campeonatos preolímpicos.

Los siete equipos de América que toman parte en este campeonato son Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela. 

Si no logra avanzar de forma directa por esta vía a París 2024, entonces la selección deberá luchar por su puesto a las Olimpíadas 

Para asegurarse un puesto en París, habrá cuatro torneos de seis equipos cada uno, y el ganador de cada torneo se clasificará para los Juegos Olímpicos. Así se completarán las 12 selecciones de los Juegos de 2024. 

============05 Pie de foto (18504299)============

Andrés Féliz trata de escaparse de la marca de Childe Dundao, de Angola.

============22 CIFRA 58 (18504296)============

17.7

============08 APOYO TXT SANS (18504297)============

Promedia Andrés Féliz en el Mundial, detrás de Karl-Anthony Towns (19.3) entre los mejores de República Dominicana. Tercero, Víctor Liz, (13.3).

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.