Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Puerto Rico resurge y le amarga el día a República Dominicana en el Mundial de baloncesto

Un canasto de John Holland con 31 segundos por jugar definió el triunfo

Tremont Waters le ganó la batalla a Karl Anthony Towns

Expandir imagen
Puerto Rico resurge y le amarga el día a República Dominicana en el Mundial de baloncesto
El delantero de República Dominicana Karl-Anthony Towns (32) pasa al delantero de Puerto Rico George Conditt (1) durante su partido de segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto en el Coliseo Araneta, Manila, Filipinas, el viernes 1 de septiembre de 2023. (AP/AARON FAVILA)

Fue una batalla entre Puerto Rico y República Dominicana. O también entre Karl-Anthony Towns y Tremont Waters. ¿Al final? Fue fiesta para los boricuas que sacaron un tremendo partido cuando todo parecía que se escapaba, con un triunfo 102-97.

Towns fue un dolor de cabeza para sus rivales y el dirigente conocido en el país, Nelson Colón, pero de alguna forma se aliviaron. No los dominicanos, con Waters y su indetenible ataque. Lo que casi parecía una fiesta para los dominicanos, terminó mal. Entraron con ventaja de 74-69 en el último cuarto; de ocho puntos con 6:36 por finalizar, pero no prevalecieron. 

Así ambos países se ponen ahora con marca de 3-1 en el Grupo I. Los dominicanos estuvieron a las puertas de asegurarse un boleto para cuartos de final y además de despachar a Puerto Rico, pues la tricolor se hubiera puesto con 4-0 y sus rivales hubieran quedado con 2-2, claro si también se combinaba con la victoria serbia, que se pondría con 4-0. Nada más lejos.

La derrota envía al equipo dominicano a batallar ahora contra Serbia. Ambos llegarán lastimados a este partido, al venir con derrotas en la jornada del viernes. Serbia cayó ante Italia 78-76. Será el domingo a las 8:00 a.m.

Waters terminó con 37 puntos, su adversario Towns con 39. Fue un triple de John Holland que, con el juego empate, le dio ventaja de tres puntos a Puerto Rico con 31 segundos por jugar. El resto, Dominicana no lo pudo controlar y los boricuas se llevaron un triunfo, su segundo contra los quisqueyanos a nivel de un Mundial.

Andrés Féliz marcó 22 y ocho asistencias, Lester Quiñones 13 y Jean Montero 12 y cinco asistencias. 

Acompañaron a Waters en el ataque, George Conditt con 18 puntos, Jordan Howard 11 y con 10 Christopher Ortiz, e Isaiah Piñeiro.

Fueron los boricuas quienes marcaron el ritmo en la primera mitad y al equipo dominicano trabajó para regresar, hasta borrar una ventaja de dos dígitos y terminar igualados a 45 puntos, con un canasto de tres de Féliz tirándose hacia atrás.

Y así fue el partido, de subidas y bajadas para los dos conjuntos, que terminaron igualados en esa primera parte, pero Dominicana tomó la ventaja 47-45 en el tercer cuarto la cual llevó a 10 cuando restaban 2:40 de este período, gracias a una jugada de falta y vale de Towns y desde entonces mantuvieron la delantera.

Pero se trata de Puerto Rico, que otra vez se metió en el partido con buenos disparos de Waters. Fue el mismo Waters quien al sonido de la chicharra del tercer cuarto marcó un largo triple que cerró la manga 74-69, todavía a favor de la tricolor.

Había un Towns indetetenible, agigantado más allá de su estatura, imponente en todo el partido y ya en el tercer cuarto alcanzaba los 29 puntos. Pero el pequeño Waters estaba ahí, también crecido, certero con sus lances detrás del arco. El gigante dominicano tiró de 11-4 detrás del arco y el diminuto Waters de 13-7 para aguar las aspiraciones dominicanas.

Con 8:09 por jugar del último cuarto, Andrés Féliz se escapó y logró el canasto para poner el partido 79-74, John Holland le dio un golpe innecesaro a Towns, quien se fue al piso, en la respuesta, al saque puertorriqueño, Antonio Peña dio falta a Waters, y Towns otra vez se fue al piso; ambas jugadas fueron revisadas y todo quedó en faltas personales normales.

Waters pusso el partido de uno con una escapada a falta y en otra ofensiva boricual Jordan Howard siguió con un triple restando 4:49 para darle ventaja a Puerto Rico por priemera vez en la segunda mitad 86-84, lo que llevó al dirigente del equipo dominicano, Néstor -Che- García a ssolicitar un tiempo.

El resto del camino fue punto a punto. Canasto a canasto.

Con 1:43 por jugar Féliz habilitó a Jean Montero, quien se escapó para poner a su país delante 95-93.Pero vino el empate 95-95 con buena escapada de Waters y luego uin triple de John Holland con 31.1 segundos por jugar, que obligó a un tiempo dominicano. Hasta ese momento Towns no había tocado el balón en ese regreso boricua.

Cuando lo hizo lanzó un triple, quizás algo desesperado. Falló. El rebote ofensivo y falta sobre Waters, otra vez a la línea de tiros libres y otra vez dos convertidos para dar ventaja de 5 con 20 segundos por jugar. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.