Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Abadina aplicará por primera vez el sube y baja en el torneo de baloncesto distrital

Los últimos dos equipos de la serie regular irán a un minitorneo donde decidirán su permanencia para el siguiente torneo

Es probable que, en su historia, la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) nunca haya tenido una asamblea tan histórica como la última que celebró el organismo rector del básquet capitalino.

A nivel externo lo que más impacta es que se aplicará, por primera vez en la historia, el “sube y baja” en el torneo de baloncesto distrital a partir de 2022. Y un dato que le agrega un picante más es que los clubes, Mauricio Báez, San Lázaro y San Carlos no entran en esta condición.

El presidente de la Abadina, José Heredia Castillo, explicó con sobrados detalles de lo que se trata. La medida, quizás, o sin quizás, viene amparada por los resultados del torneo distrital pasado de El Millón (2-5) y Los Prados (0-7), unos récords negativos para estos dos clubes en los últimos torneos.

“La asamblea determinó que, si usted queda en los dos últimos lugares, va a una liga de repechaje, dos o tres meses después de terminar el torneo”, explicó Heredia. “Para qué, para el club que quiera entrar, compita con esos que salieron, si ganan vuelven otra vez, si pierden, entonces entra el que ganó”. En verdad los dos que ganaron.

Será “un minitorneo, una liga de repechaje”, continuó. Se trabaja todavía en “cómo va a ser en el aspecto de (la cantidad de) los juegos. Pero sí, por primera vez en la historia hay una forma de tú entrar y salir, que no sea tan arbitraria como estaban pidiendo, que saquen a dos”.

Tampoco se tomó a la ligera. Aun cuando la asamblea es soberana, se hizo “una consulta legal” y la misma fue “totalmente legalizada” en los organismos en que tiene que hacerse como “el Ayun- tamiento, la Procuraduría, etcétera”, señala Heredia.

Y también “por primera vez en la historia” cuando se van a tomar decisiones se consulta legalmente con un abogado penalista, uno constitucional y uno civil, que no le cobran a la Abadina. “Son colaboradores”, señala Heredia.

Se tomó esa disposición mediante votos, pese a que la asamblea es soberana, pero igual Abadina se quiere escudar en lo legal.

“Hay una posición muy discutida por los demás clubes”, sobre los que quedan último que tengan que ir al repechaje y se trata que “San Carlos, Mauricio Báez y San Lázaro, nunca bajan, al menos que no haya una justificación de que hicieron a propósito un equipo incapaz de competir”.

¿Por qué nunca bajan?, se le preguntó al presidente de Abadina. “Por qué, porque son unos clubes marca torneo”. Explica que “San Carlos ha tenido mil dificultades a nivel de directiva y nunca ha faltado a un torneo superior”; San Lázaro es miembro fundador del torneo distrital y junto a Mauricio, que recesó por unos años, son las únicas franquicias sobrevivientes desde 1974, cuando se comenzó con el primer torneo en el Palacio de los Deportes.

Fue el récord de Los Prados y 2-5 el de El Millón en el pasado torneo de baloncesto distrital.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.