Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Ángel Luis Delgado exige a su juego más “energía” en ambos lados de la cancha

SANTO DOMINGO. El nivel atlético del grupo es admirable. Dentro de ellos, destaca (disculpe el resto), Ángel Luis Delgado, el joven de 22 años que persigue el sueño de la NBA y que se prepara para participar con la selección dominicana de baloncesto en la Copa América de Baloncesto (28-30 de agosto), en Montevideo, Uruguay.

Su desplazamiento en ambos lados de la cancha llamó la atención (al menos la mía) durante la sesión de entrenamientos al que tuvo acceso la prensa el domingo.

“Así es que yo juego”, apunta el central de 6-9 y 240 libras. “Mientras más energías tú tienes más cosas pueden pasar, le puedes abrir la puerta a muchas jugadas”.

Delgado desconoce otra forma de comportarse en la cancha. “Yo no juego a un 100 por ciento, yo siempre quiero jugar de un 150 a un 175 por ciento”.

Mucha potencia desplegada en los dos lados de la cancha. Sí, en ambos lados. Delgado se pasó el verano trabajando algunas facetas de su juego, como en su tiro y su dribleo, señala. “Este año voy a hacer muchas cosas nuevas, pero nunca me voy a salir de lo que hago bueno que es rebotar”, dice el jugador llamado a ser el centro del conjunto que competirá del 28 al 30 de agosto.

Sus números muestran crecimiento de forma significativa en el baloncesto universitario de Estados Unidos con su equipo, los Piratas de Seton Hall. Mejoró en puntos (15.6 vs 9.94, de la pasada temporada) y en rebotes (13.06 vs 9.32). “Muestra una gran velocidad en la defensa y la ofensiva también”, observa el asistente de la selección, Víctor Hansen.

Poner su sello

Por su juventud, Delgado está llamado a ser el rostro principal de los hombres altos en la selección domicana. ¿Cómo? ¿Y Al Horford y Karl Towns?

Ambos guardan mayor nivel que el novato, sin dudas. Pero sus comprosmisos “enebeístas” los alejan de algunas competiciones a las que de momento tiene más acceso el nativo de los Bajos de Haina.

Para nada se compara con ellos, como tampoco con otras figuras, que ya han pasado por la zona pintada del cuadro dominicano. Al contrario, responde con un triple “no” a esa condición. “Estando aquí no es tratar de superar a nadie que pasó por aquí, lo mío es jugar con corazón y jugar con mucha fuerza”, apunta.

Ese factor lo necesitará él y sus compañeros, dado que la selección competirá en la Copa América con sólo un partido de fogueo, distinto a los otros equipos.

Otros datos sobre Ángel Luis Delgado

El jugador conversó sobre varios temas los cuales son presentados a continuación.

¿Qué te ha ayudado en tu juego y cuáles personas mencionas?

Me ha ayudado mucho los consejos de las personas ya que han pasado por la selección, me han dicho muchas técnicas de cómo jugar el baloncesto, como Francisco García, que es una de las personas que más me ha ayudado en toda mi carrera, y Víctor Liz, siempre hablan conmigo, a esas dos personas tengo que darle mucho agradecimientos.

¿Este es un equipo con varios jóvenes, qué piensas de eso?

Esta es una buena decisión de la Fedombal (Federación Dominicana de Baloncesto) de tener muchachos jóvenes; si estamos todos aquí, somos uno de los mejores del mundo.

¿Qué tal sobre poner tu nombre tan alto como lo hicieron otros pívots

A cada jugador tú le tienes tu respeto. Yo le tengo mi respeto a todos los jugadores y toda esa gente nunca le vas a quitar lo que ellos han hecho en este país. Pero estoy aquí para disfrutar, estar compartiendo y siendo parte de una gran selección como ésta.

Durante las prácticas del domingo tuviste un forcejeo con Jonathan Araujo, ¿qué dices de eso?

Parte del juego. Es que en el equipo si todos jugamos como que somos amigos nunca vamos a fortalecernos ni a aprender a jugar más, dándonos golpes todos así es que todo el mundo aprende y eso es bueno porque adentro de la cancha tú no tienes amigos, pero afuera son cosas que somos como hermanos.

¿Qué tanto trabajaste tu tiro de media distancia?

Me pasé el verano entero, no fui a la casa, me quedé en la universidad trabajando en mi tiro, trabajando en mi dribleo.

Por qué elegiste Justicia criminal y Ciencia de la conducta social?

Antes de irme del país quería ser ingeniero industrial, pero las cosas cambiaron, porque a ese nivel de clases tú no puedes jugar baloncesto. Hubo muchas cosas que tuve que cambiar, pensar muy bien qué era lo que iba a a hacer y qué era lo que me convenía en el futuro. Esas fueron dos cosas que elegí.

¿Quién lo decidió?

Lo decidí yo. Me dieron una lista. Lo hablé con mi mamá también y creí que esas son las dos cosas más importantes.

Su papá jugó baloncesto superior de Haina. Rafael Delgado y Ángela Astacio.

Tiene dos hermanos, una hembra y un varón, pero ninguno atleta.

TEMAS -