Areperos ganan corona de primera Liga de Desarrollo
Yeison Rivera fue escogido como el Jugador Más Valioso

La defensa resultó el factor determinante para que los Areperos de San Carlos levan- taran el trofeo de campeón del primer campeonato de baloncesto de la Liga Nacional de Desarrollo sub22, que organizó la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).
Los Areperos derrotaron 78-72 (20-10/15-17/22-24/21-21) a los Constituyentes de San Cristóbal, en el único partido por el título de la Liga, en cuyo encuentro Yeison Rivera fue escogido el Jugador Más Valioso.
En un partido anterior, en San Cristóbal, los Constituyentes vencieron a los Areperos 87-81, correspondiente a un juego de la ronda regular, en un juego intergrupal. Este domingo, San Carlos varió ese resultado.
“Nos trajo el corazón hasta aquí”, dijo Rivera. “Nosotros nunca fuimos favoritos desde el día cero y vinimos a darlo todo con la ayuda del entrenador Joel Féliz, que dejó todo tirado”.
“Desde el principio nos vinieron subestimando. No nos daban para clasificar”, dijo Féliz. “Pero gracias a Dios, a la unión y a la gallardía que tienen esos jóvenes. Los muchachos llevan el corazón en la cancha”.
El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, sede de la final, estuvo copado en su primer nivel y otros fanáticos esparcidos en el segundo nivel, la mayoría de los asistentes vinieron desde San Cristóbal a respaldar a su equipo, pero vieron a San Carlos salir con el trofeo y además ser el segundo conjunto que en todo el torneo vencía a los sureños, que solo cayeron en la regular ante los Bulldogs de Bameso (84-80) el pasado 22 de septiembre.
“Más que la ofensiva, por supuesto, que somos muy buenos en esa área”, dijo Beato, “implantamos lo que es la defensa en este torneo y demostramos ser, que no hay que ser favorito para ser campeón, solo hay que tener el corazón más grande. Sin miedo nunca”.
El trofeo de campeón fue entregado por el presidente del comité organizador Wellington Arnaud, acompañado por el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe.
Rivera marcó 24 puntos y cinco asistencias, para encabezar el ataque de Areperos, Brayan Ramírez 21, 10 rebotes y cinco robos, de los 12 balones recuperados de su equipo; César Augusto 11 puntos y 11 rebotes, Josué Salazar 10 puntos y siete rebotes.
Por los Constituyentes, Jassel Pérez 21, ocho rebotes y cinco robos, Jeison Valdez 13 y Juan de los Santos 10 puntos y nueve rebotes. Pérez tiró 21-7 de campo para un 33 por ciento.
Rivera y Beato se metieron en problemas de faltas personales y tuvieron que ser llevados a la banca, aun así los Areperos se mantuvieron en ritmo para conquistar el campeonato.

Carlos Sánchez G.