Chris Duarte toca puertas de la NBA

  • El escolta contrata agencia y podría ser selección de primera ronda
$!Chris Duarte toca puertas de la NBA
Duarte jugó sus últimas dos campañas en la NCAA.

Hace ya un buen rato que un nativo no aterriza en la NBA vía el sorteo aficionado. Para encontrar el último hay que irse a 2007 cuando Al Horford fue la tercera selección a nivel general, la más alta entre los cinco que han llegado.

Ahora, Christopher Theoret Duarte, que en junio cumple 24 años, presenta su candidatura y el gran desempeño que tuvo en la postemporada ha vuelto a colocarlo con opciones de primera ronda.

El sitio nbadraft.net ha sido un termómetro por más de dos décadas para medir la temperatura de los prospectos y en su más reciente actualización ha subido a Duarte del puesto 40 al 30, la última casilla que garantiza el contrato.

El sorteo es dentro de 106 días, pero de ser hoy Duarte, un puertoplateño que emigró a Estados Unidos cuando tenía 14 años, sería tomado por los Grizzlies, dueños del puesto 30 que en el papel pertenece al Jazz.

Una selección que le garantizaría US$5 millones por tres temporadas. El cibaeño acaba de firmar con la agencia Icon Legacy Group para que lo represente y gestione su carrera.

“Vienen muchas cosas buenas. Ahora es que mi carrera empieza, gracias a Dios tuve una excelente temporada en Oregon, estoy muy agradecido con Dios y la oportunidad que la Universidad me dieron, vienen muchas cosas. No me gusta hablar cosas del futuro, pero vienen muchas cosas, yo sé que sí”, le dijo Duarte a Luis Thomas Rae esta semana, mientras descansa en Puerto Plata.

Recorrido

La suya es una historia meteórica. Con 19 años no pudo entrar a la NCAA tras su brillante paso por la secundaria Redemption Christian Academy en Troy, Nueva York. Tomó la vía de una división inferior como la NJCAA en Northwest Florida donde sus 19.4 puntos y 7.3 rebotes les valieron para ser escogido jugador del año en su debut y en el segundo no hizo más que mejorar.

Allí lo identificó el reclutador de los Ducks de la Universidad de Oregon, con la que jugó las últimas dos temporadas y disparó su valor. La última campaña ha promediado 17.1 puntos, 4.6 rebotes y 2.7 asistencias con una eficiencia de 42% en triples.

Llueven las distinciones

A Duarte, cuyo juego hace recordar al Francisco García de Louisville, los premios le llueven. Al ser seleccionado en el tercer equipo All-America se unió a Horford (2006-2007, tercero) y Karl-Anthony Towns (2014-2015, segundo) únicos dominicanos con la distinción en la NCAA.

A este se suman el Jugador Internacional del Año y el Jerry West Shooting Guard of the Year, al mejor escolta de la división uno.

20210414 https://www.diariolibre.com

Temas

NBA
Jazz
NCAA
Grizzlies

+ Leídas