Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Barbosa volvió a aguar la celebración, pero la RD regresa a Copa del Mundo

Expandir imagen
Barbosa volvió a aguar la celebración, pero la RD regresa a Copa del Mundo
Gelvis Solano (4) coloca el balón tras burlar a Anderson Varejao (11) en otro gran partido del armador, clave en el proceso clasificatorio. (JUAN MIGUÉL PÉÑA)

Pasaron 36 años entre el debut dominicano en un Mundial de básquet y su regreso (1978-2014), pero el grupo de Víctor Liz, Eloy Vargas y Rigoberto Mendoza, dirigido como fichas de ajedrez por un Melvin López que se graduó con pantalones largos, se ha asegurado de que cuando a finales de agosto se pase lista en China los de Duarte digan presente en la fiesta de la élite del deporte bajo techo más popular del planeta.

Los quisqueyanos se vieron delante restando 140 segundos, pero Brasil les impidió celebrar la clasificación con una victoria y se impusieron 71-63. Finalizan así con 7-5 y el 16 de marzo próximo conocerán a sus tres rivales en la primera ronda de la Copa del Mundo, que se jugará en ocho ciudades chinas.

La efectividad en los tiros de campo sudamericanos (51-25/49%) contra el local (64-24/37%) y mejor acierto en los triples (16-5 contra 15-2) inclinó la balanza, además de un mejor control de las posesiones (solo 11 pérdidas contra 19).

Los brasileños confirmaron así su histórico dominio sobre los duartianos, a los que han derrotado en 14 de 17 encuentros en partidos oficiales.

Los criollos arrancaron con Ronald Ramón, Liz, Sadiel Rojas, Ronald Roberts Jr., y Vargas y gracias a dos triples de Liz y ganaronel primer parcial 20-17.

Brasil alineó casi 16 años después de haber destrozado a los quisqueyano en la final de los Panamericanos de 2003 en la Media Naranja a Leandro Barbosa, Anderson Varejao y sacó a Alex García de la banca, un trío que bordea los 40 años, pero que igual mantiene la forma para hacer daño a Dominicana.

Fue Varejao, con sus 6’11, clave en la transición para encestar ante los altos criollos, cerró los espacios y corrió como en los 20 para que los sudamericanos dieran vuelta al partido con un parcial 21-12 e irse al descanso delante 38-32, con nueve tantos de Yago Matheus para encabezar la corrida.

La velocidad de Gelvis Solano (6 puntos), Rigoberto Mendoza (6) y Dagoberto Peña (4) rompió la barrera verdeamarella en el tercero y cerraron la ventaja a dos puntos al final del tercer parcial (50-48).

Los locales, con una Media Naranja casi repleta a totalidad, crecieron en confianza gracias a su gran defensa y robos de balones (8) y un donqueo de Juan José García (8.32) los puso delante por primera vez desde el segundo parcial (55-54). Tras varios intercambio de liderato, Vargas anotó uno de dos tiros libres para el 62-60 (3.36), la última ventaja caribeña.

Fue entonces cuando Leandrinho, mejor Sexto Hombre en la NBA en 2006-2007 con los Phoenix Suns y campeón en 2015 con los Golden State Warriors, definió con su veteranía y puntería el partido, etapa en la que la ofensiva criolla se congeló.

Barbosa recibió un pase debajo del aro y acertó un doble para adelantar de una vez por todas al gigante sudamericano por 64-63 con 2.40 por jugar. Luego quedó solo en la esquina izquierda y acertó un triple restando 2.14 para alejar 67-63 y en la siguiente jugada Varejao tomó un pase aéreo para el 69-63 a falta de 59 segundos.

López llamó un tiempo, pero en la jugada los locales no acertaron y con 24 segundos Didi Louzada convirtió un doble que liquidó el encuentro (71-63).

Yago Matheus encabezó la lista de los ganadores con 14 puntos, Barbosa (13), Varejao (13 y 12 rebotes) y Lucas Dias (10).

Los criollos fueron comandados por Vargas (15 tantos y nueve capturas), Liz (14) y Mendoza (10). Solano (6), Roberts (6), Peña (4), Rojas (3), Juan Miguel Suero (3) y García (2) cerraron la factura.

Países tomarán parte de la Copa del Mundo. Dominicana es el 18 en el ranking del planeta.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.