×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Claves de Teresa: defender y juego en equipo

Durán busca que Huellas del Siglo supere su marca de 1-9

Expandir imagen
Claves de Teresa: defender y juego en equipo
Teresa Durán tiene marca de 5-1 en partidos de pretemporada. (LUIS GÓMEZ)

Santo Domingo. ¿Saben quién es Becky Hammon?, probablemente no. Pero, ¿conocen a Teresa Durán? Las probabilidades son de que sí.

Ambas tienen en común ser las primeras mujeres en dirigir equipos de baloncesto masculino, la primera en Estados Unidos, con los Spurs de San Antonio, y la dominicana en el país. “Siento pasión por esto, a mí me gusta enseñar”, señala la exintegrante de la selección nacional femenina, y hoy mánager del equipo Huellas del Siglo, que competirá en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional, oficialmente anunciado ayer para el próximo 28 de febrero.

Los integrantes del equipo tienen no sólo a la primera mujer de cualquier deporte profesional dirigiendo varones en el país, sino que también es inmortal. “Ellos nunca me han hablado de inmortal. Pienso que el respeto, no importa lo que uno sea, es la forma de ser del dirigente”, señala Durán.

Y plantea las cinco formas que tienen de verla: 1. Teresa Durán, la inmortal; 2. una mujer que ha implantado respeto en el deporte a través de sus logros. 3. Teresa, la mujer y 4. La experiencia como atleta y 5. Podría ser la madre de todos los que están aquí.

Y abunda sobre el respeto: “tienen que respetar no importa a quién pongan. A veces ellos van a estar mejor preparado que el que sea el jefe (el mánager), pero al jefe hay que respetarlo, no importa que sea un burro”.

Para Durán, no importa quién enseñe el baloncesto, sea varón o hembra, lo importante es “la técnica” para quien ejerza esa función. Un requisito que debe de tener cualquier jugador que esté bajo su orientación es “defender”.

El que haga eso no tendrá dificultades con ella, así como ejecutar los esquemas en ambos lados de la cancha. “Una de las políticas de Teresa Durán como entrenadora es la defensa y el juego en equipo, tanto a la defensiva como a la ofensiva”, señala la entrenadora. “Soy muy recelosa de que no se salgan del esquema, a menos que tengan algo mejor”.

Creatividad, pero...

Durán deja puertas abiertas para la creatividad del jugador, pero esa brecha debe ser bien pensada por cualquier jugador, que se adelante a tomar la opción. “Cuando un jugador me rompe el esquema sin tener más del 80 por ciento para hacer un ataque libremente, hay problemas”.

El escolta Smailin Encarnación, reconoce el protagonismo dirigencial de Teresa, a quien ve como una entrenadora que “no tiene un líder”, sino que “enseña a todos, vamos a tener buenos resultados con ella”.

Pero dirigir varones no es nada novedoso para Durán. Ya lo ha hecho antes, en el Club Rafael Solano, de Guachupita, al que llevó a un tercer lugar en el 2013, y a la final ante Mauricio Báez, en 2014, la cual perdió, ambos campeonatos a nivel distrital, categoría sub-25.

A cambiar el 1-9

En la última temporada distrital, Huellas del Siglo cerró con una marca muy negativa. Ganaron un solo juego en 10 presentaciones.

Ese récord negativo es un factor que Durán y la organización para la que trabaja, quieren cambiar.

Y el proceso va de manera favorable, de momento. Aunque en definitiva son fogueos, un 5-1 en seis compromisos pone a pensar a sus rivales. Huellas se ha enfrentado dos veces a Bameso, San Lázaro, San Carlos, El Millón y San Cristóbal, y sólo de este último vino a caer con una diferencia de dos puntos.

Es un buen inicio. “Asumí no sólo el reto, sino también a un equipo que viene de ser la Cenicienta en su última presentación”, señala Durán refiriéndose al 1-9.

La directiva dice a nivel de broma: “Con dos victorias, ya Teresa hizo el trabajo, pero no se trata de eso”.

Más talento

Para eso necesitan calidad, más allá de la defensa. Este conjunto, que practicaba ayer en el Club Los Cachorros, de Cristo Rey, mostró carencia de estatura, y es por eso que un refuerzo de la posición central ya fue fichado. El delantero Henry Valdez y Pascual Medrano, no asistieron a la práctica. Se estudia si se contrata a un armador o un pequeño delantero, este último es la opción principal, pero dependerá de unas negociaciones que realiza la gerencia, que persigue a un armador local.

“Teresa no se conforma. Quiero que clasifiquemos”, dice, conocedora de que Huellas presenta “muchas limitaciones en todas las posiciones, sin embargo hemos ido haciendo un trabajo con los jóvenes, y le estamos inculcando la pasión por la defensa y que este es el momento en un equipo que tiene necesidades, que ellos se dejen ver”.

Retorno de Smailin

En el 2013, último año en que se jugó baloncesto superior distrital, no fue un buen campeonato para Encarnación. Después de tres partidos, él fue suspendido. Las cosas no fueron bien entre él y su entonces dirigente, Modesto Guillén.

Esta es otra página. “Terminamos con 1-9”, recuerda. Pero ahora “es mente nueva y borrar ese 1-9”.

TEMAS -