Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Copa Mundial
Copa Mundial

Dominicana sale de China con un sabor dulce y opciones para Tokio

Los criollos llegaron en el puesto 16 y con el boleto para ir al repechaje, en julio

Expandir imagen
Dominicana sale de China con un sabor dulce y opciones para Tokio
El equipo dominicano se despidió del Mundial con una derrota 74-55 ante Lituania.

La experiencia china destrozó los pronósticos apocalípticos que llegaban de todo el planeta sobre el equipo dominicano y los boletos que la Copa del Mundo ya ha repartido para Tokio 2020 despejan la ruta ilusionante a recorrer por los criollos en su obsesión olímpica.

El técnico argentino Néstor “Ché” García se muestra dispuesto e ilusionado con renovar contrato con la Federación Dominicana de Baloncesto para ir detrás del otro gran torneo que resta por alcanzar al baloncesto masculino quisqueyano.

Argentina y Estados Unidos están en cuartos de final del Mundial, pero ya tienen sus pases a los Juegos Olímpicos como los dos mejores de América. Australia, Nigeria e Irán también irán a la capital japonesa el próximo año por asegurarse terminar en China como los primeros de Oceanía, África y Asia, respectivamente.

El caso de los nigerianos (3-2 en el lugar 17) e iraníes (2-3 en el 23) lograron sus pases a pesar de no avanzar a segunda ronda. Los dos tickets directos europeos quedarán en manos de los que finalicen delante entre España, Francia, Serbia, Polonia y República Checa.

Con Japón sembrado como sede quedarán cuatro boletos a disputarse por 24 equipos en cuatro torneos repechajes, en julio (6-12) de 2020.

De momento, Dominicana se ganó el derecho a estar en uno de esas eliminatorias. También estarán Alemania, Canadá, Lituania, Italia, Grecia, Rusia, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Túnez y Turquía.

A esa lista se agregarán tres europeos de los que sobreviven en cuartos de final, más dos por cada una de las otras cuatro confederaciones para completar el listado.

Mejor que 2014

Hace cuatro años, con un plantel más experimentado, el equipo dominicano dirigido por Orlando Antigua terminó en la posición 13 entre 24 equipos que tomaron parte del Mundial de España, con dos triunfos y cuatro derrotas.

Esta vez el grupo del Ché García llegó 16 entre 32 conjuntos, justo en la mitad, tras caer el lunes ante Lituania por 74-55.

Una diferencia de 12 puntos más anotados por Puerto Rico marcó la diferencia. Boricuas y duartianos quedaron igualados con -53 puntos, pero los de la Isla del Encanto anotaron 349 en cinco partidos contra 337 de los criollos en un sistema de cálculo donde en caso de empates prima la anotación a favor. Doble mérito para un equipo que llegó al gigante asiático sin sus jugadores de mayor jerarquía.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.