×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eulis Báez, la ficha que entra en todas las ecuaciones dominicanas en el Mundial

El de Villa Consuelo estará en tercer universal

RD se lo juega todo en su debut ante Jordania

Expandir imagen
Eulis Báez, la ficha que entra en todas las ecuaciones dominicanas en el Mundial
Eloy Vargas, Víctor Liz, Ronald Ramón y Eulis Báez con la mascota del Mundial.

La tercera aventura dominicana en la Copa Mundial de baloncesto arranca en la madrugada caribeña de este domingo frente a una Jordania que en el papel y ranking luce como el rival más al alcance en un grupo G que comparte con la candidata al título Francia y Alemania.

Entre los 12 hombres que escogió el dirigente Néstor “Che” García sobresale la hoja de servicios de Eulis Báez, que jugará por tercera ocación en un certamen universal y segundo de mayores.

A los 37 años de edad y casi 20 en la órbita de los seguidores del básquet dominicano, Báez llega a China sin conocer su fecha de caducidad, como delantero titular indiscutible de una selección tocada por las bajas, pero ansiosa de romper los peores pronósticos.

Báez no era el que más prometía de esa promoción que irrumpió a inicio de siglo con el cuarto lugar en el Mundial Sub-21 de Saitama, Japón, una que incluyó a Jack Michael Martínez, Luis Flores, Joel Ramírez, Amaury Filión y Carlos Morbán.

Pero cuando se pasa balance a las dos décadas siguientes su recorrido eclipsa a casi toda su clase, retirada ya la mayoría. Ninguno puede exhibir 10 temporadas ininterrumpidas en una liga como la ACB de España como Báez, protagonista de todo lo que ha logrado la selección en este decenio, desde el oro de Centrobasket 2012 y bordear los Juegos Olímpicos ese año hasta la clasificación a dos mundiales.

Un anfibio que se ha mantenido en el primer nivel sin tener el físico del delantero de poder que intimida en la pintura, sin un tiro letal de distancia o un dribling desequilibrante. Con un poco de todo lo anterior administra sus 6’6 pies de estatura con un gran juego de piernas, una visión de dron en la cancha y gran desprendimiento.

Báez, Víctor Liz, Eloy Vargas y Ronald Ramón se convertirán así en los únicos dominicanos que han disputado dos mundiales. En su caso será el único con tres cuando se incluye el sub-21.

“Pienso empujar hasta que yo sea útil, hasta que sea útil en la cancha y pueda, pues, repartir los conocimientos que tenga, ayudar a mis compañeros, ayudarme a mí mismo, a mi equipo a continuar, así es como lo veo, creo que el día que ya no sea útil en una cancha como jugador pues ya veré qué hago en mi aspecto personal de mi vida”, dijo Báez en un audio enviado desde China por la dirección de prensa de la selección.

Presente y futuro

Nacido en Villa Consuelo en una familia adventista y formado en el club Rafael Barias se estrenó en el superior del Distrito con Los Mina en el 2000 y un año después aterrizó en el sistema educativo de los Estados Unidos en un viaje que lo llevó por tres centros de altos estudios, incluido FIU, antes de afincarse en España en 2005 (LEB-2).

Un ascenso meteórico que lo depositó en la ACB en 2009 con el Blancos de Rueda Valladolid, con paradas en el histórico Joventut de Badalona hasta asentarse en el Gran Canaria, su hogar los últimos siete cursos.

Acaba de fichar un contrato por tres temporadas con el Manresa, que le garantiza estar sobre un tabloncillo hasta los 40 años, el mismo verano en el que ha vestido por primera vez en el superior la franela del Barias, su club, y ha salido campeón. Su segundo título en el patio, tras el logrado con los Leones de Santo Domingo en la LNB, en 2011.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde el 2001. Es subeditor de Deportes de Diario Libre.