Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Franchy Prats pide que retorne la pasión al baloncesto distrital

Expandir imagen
Franchy Prats pide que retorne la pasión al baloncesto distrital
Franchy Prats realiza el saque de honor que dejó inaugurado el partido entre los clubes Rafael Barias y Huellas del Siglo. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En la noche de Franchy Prats, el Club Rafael Barias se impuso 80-78 (21-19/14-18/23-14/16-23/6-4) a Huellas del Siglo, en un partido que ameritó un tiempo extra, en la jornada de apertura del campeonato de baloncesto distrital.

A Prats quien es inmortal del deporte dominicano en baloncesto, se le dedica el actual torneo superior distrital, el cual retornó a su casa el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, luego de jugarse en otro palacio, el Nacional de Voleibol Gioriber Arias.

“Más que satisfecho, bendecido. Muy feliz con lo que ha estado sucediendo”, dijo Prats quien lucha contra una delicada enfermedad. Antes de iniciar el partido el exjugador realizó el saque de honor para dejar abierto el torneo.

La solidaridad la ha sentido. Llamadas de Puerto Rico, Estados Unidos, e incluso en la transmisión de la NBA, en español, los anfitriones de la transmisión Carlos Morales y Álvaro Martín también lo mencionaron.

El exselección nacional de baloncesto, también brilló en el distrital y por tanto en la tradicional casa del baloncesto bajo techo, desde 1974, y sin quizá, apunta, nunca pensó que se le dedicaría un torneo. “No. No jugué ni para reconocimiento ni para premio. En la época de nosotros era más por la pasión y esa rivalidad que existía como Naco (su equipo inicial)-San Lázaro”, señala Prats.

Precisamente ese aspecto “tiene que volver al baloncesto con el orgullo de mi barrio. Y que el fanático venga con su familia a disfrutar de todas las facilidades que hay aquí”, sugirió.

El retorno al Travieso Soto permite a los visitantes encontrar un sistema mejorado de climatización, pero además la parte cibernética, con WiFi. “El baloncesto llegó a su casa. Y llegó para quedarse”, manifestó el ministro de Deportes, Danilo Díaz. “Hemos dado un gran paso al traer este torneo de baloncesto de donde nunca debió haber salido, de aquí, en el Palacio de los Deportes, su casa”.

A la ceremonia de apertura asistieron, además del ministro Díaz, el director del Instituto Nacional de Educación Física, Jorge Minaya; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; así como el presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, Fernando Teruel, entre otras personalidades.

Exselecciones nacionales, como Soterio Ramírez, Evaristo Pérez, Pepe Rozón, Iván Mieses y Víctor Chacón asistieron a la apertura.

El partido

Los campeones de la pasada edición, el Barias, pese a ganar el partido, mostró más falta de cancha, llegó a mantener ventaja de 10 puntos en el tercer cuarto, vio un resurgir de Huellas, que nunca se quitó y restando poco más de un minuto se fueron delante 72-71 y un canasto de Herbert Graham con 57.2 segundos ponía al conjunto 74-71.

Luego a Graham se le pitó una falta, reaccionó agarrando al árbitro Joel Pérez y en consecuencia se le cargó una técnica, en el bono Tray Gilder compitió el tiro libre, pero el Barias no pudo empatar el juego, tampoco aprovechó Huellas.

Finalmente con cinco segundos, Juan Araujo igualó el partido a 74, Huellas no pudo anotar y el compromiso se fue a tiempo extra.

En esta fase, se anotaron 10 puntos entre los dos conjuntos, luego de que el Barias se fuera delante, los dos equipos se volvieron inestables en la parte ofensiva. Finalmente el Barias ganó la prórroga 6-4 para sacar el partido a su favor.

Gilder encabezó la ofensiva del Barias con 19 puntos y 11 rebotes, Juan Araujo marcó 18, Maurice Sutton 16 y Manuel Fortuna 15. Graham lideró Huellas con 22 puntos, Luis Flores 17 y Richard Bautista 10.

TEMAS -