Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

Ginóbili, el argentino de alto voltaje en la NBA

Expandir imagen
Ginóbili, el argentino de alto voltaje en la NBA
Draymond Green (i) de Golden State en acción ante Manu Ginobili (d) de San Antonio, el martes 16 de mayo de 2017.

MIAMI. El sueño de los San Antonio Spurs de llegar a otra final de la NBA se rompió el lunes cuando los Golden State Warriors le eliminaron por barrida de 4-0 pese al esfuerzo de sus jugadores.

En esta ocasión, los Spurs volvieron a salir sin sus astros Kahwi Leonard ni el armador francés Tony Parker pero sí, como siempre, con su estelar jugador argentino Manu Ginóbili, de 39 años.

El albiceleste terminó el partido con 15 puntos y siete asistencias para reafirmar una vez más que es, para muchos especialistas, el mejor jugador latinoamericano de todos los tiempos y un fiel miembro del club texano.

“Es muy divertido verlo, pero no defenderlo. Siempre tiene un botón creativo que puede apretar para intentar algo más. Parece que nunca envejece (...) Es grande para el básquetbol y también para la NBA”, dijo el estelar Stephen Curry, de los Golden State Warriors.

El natural de Bahía Blanca, a 600 km al sur de Buenos Aires, comenzó su andadura como basquetbolista con el Club Andino de La Rioja (noroeste) y, después, con el equipo de su ciudad natal, el Estudiantes, antes de su periplo por la liga italiana.

En tierra europea, con el Virtus Bolonia, ganó dos premios MVP (Jugador Más Valioso) en las temporadas 2000-01 y 2001-02, así como el MVP en la Copa de Italia en el 2002 y el mismo premio en las finales de la Euroliga del 2001, además de la Triple Corona (liga, Copa y Euroliga).

Fue entonces cuando los buscadores de talentos de Estados Unidos se dieron cuenta del jugador con halo de estrella que tenían delante.

Los San Antonio Spurs lo habían seleccionado en el puesto 57 del draft en 1999 e hizo su debut en la NBA en el 2002, después de ganarlo todo en Europa.

- Una leyenda viva -

El carismático jugador pronto se convirtió en una de las claves del equipo, consiguiendo el campeonato de la NBA en su primera temporada, dos más en 2005 y 2007 y un cuarto anillo en el 2014.

En 2005 y 2011 disputó el Juego de las Estrellas y en 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA, además de ser incluido dos veces en el tercer mejor quinteto de la Liga (temporada 2007-2008 y 2013-2014).

En el 2005 fue segundo, a un voto de su compañero de equipo Tim Duncan, por el Premio Bill Russell al MVP de las Finales de la NBA y figuró en el top-10 del MVP de la temporada 2007-08 (décimo) y 2010-11 (octavo).

El argentino tiene el privilegio, junto con Bill Bradley, de ser el único jugador en el mundo que consiguió ganar una Euroliga, un campeonato de la NBA y una medalla de oro olímpica, en Atenas-2004.

En el 2015, el trío formado por Parker, Ginóbili y Duncan -conocido como “The Big Three”- se convirtió en la terna de jugadores que más partidos han jugado juntos en la historia de la NBA, superando al de los Boston Celtics de los años 80 formado por Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale.

En el año 2014 se convirtió en el único jugador latinoamericano en llegar a los 1.000 partidos en la NBA.

También, junto a los astros Michael Jordan, Scottie Pippen y Lebron James, es el único en ganar una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA en la misma temporada.

Por si fuera poco, es el tercer máximo triplista en la historia de los playoffs de la NBA, solo superado por Ray Allen y Reggie Miller. Una leyenda viva.

- El récord en su patria -

El argentino también ha sido profeta en su tierra al ser el máximo exponente de ‘La Generación Dorada’, admirada y elogiada en todo el mundo.

Debutó en 1998 y formó parte estelar de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y los Campeonatos FIBA Américas de 2001 y de 2011.

También se colgó la medalla de plata del Mundial de Baloncesto del 2002 y del FIBA Américas de 2003, y el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Gracias a Ginóbili, entre otros, la selección argentina lideró el ranking mundial de la FIBA desde 2008 hasta 2012.

Luego de la derrota en cuartos de final de los Juegos Olímpicos 2016 contra Estados Unidos, Ginóbili se retiró de la selección con una atronadora ovación de sus seguidores y el respeto y reconocimiento de sus adversarios.

Algo parecido sucedió la noche del lunes en la eliminación en la final de la Conferencia Oeste ante los Warriors, cuando los seguidores de los Spurs ofrecieron lo que parecía una despedida a la leyenda argentina.

“Verlo jugar con la energía que tiene es una locura. Quiero saber dónde está esa fuente de la juventud, así trato de conseguir un poco para el resto de mi carrera”, añadió Curry.

TEMAS -
  • NBA