Grandeza de Sibilio es reconocida como leyenda

  • Lo sepultan hoy; será llevado al Palacio de los Deportes

Las cualidades de Cándido Antonio Sibilio Hughes fueron resaltadas por exjugadores y amigos del fenecido inmortal del deporte dominicano, cuyos restos son expuestos desde ayer en la Funeraria Blandino (Abraham Lincoln).

Para hoy sus restos serán expuestos en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto a las 10:00 a.m.; a la 1:00 p.m. será presentado en el polideportivo de Haina, municipio de su nacimiento y un par de horas después se procederá a su sepultura en el cementerio Jardín Memorial.

“Fue devastador para mí, Chicho era especialista en jugadores jóvenes”, dijo el inmortal del deporte, Manolito Prince.

Las grandezas de Sibilio fueron notables en España, donde lleva el título de “leyenda”, pero aún así sacó energías para jugar once temporadas en el baloncesto superior distrital, siete de esas compartidas con el baloncesto de ese país europeo.

Este exjugador lo ganó todo en España, cinco títulos de liga en la ACB; ocho de Copa del Rey y uno de Mundial de Clubes de baloncesto, entre otros, además de ser el único dominicano en unas Olimpíadas, al competir por España en los Juegos de 1980.

“Adiós al Gran Chicho Sibilio”, tituló anteayer Mundo Deportivo, de España; “El básket español llora a una de sus grandes leyendas”, se lee adentro en la página 36.

Mientras Sibilio derrochaba toda su calidad en España, le quedaba energía para compartirla aquí. En su carrera jugó 11 temporadas en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional. Antes de partir a España, fue Novato del año del torneo distrital en 1974; campeón con los Astros de Montecarlo en 1975 y Jugador Más Valioso en 1976.

“Un tipo que le dio brillo al baloncesto en España y aquí”, dijo José -Maíta- Mercedes, quien jugó con Chicho. “En 1983 fui a España y era el atleta más cotizado” de ese país, “no solo del baloncesto”, dijo.

Van der Horst lamentó que Sibilio sea más reconocido en España que en su propio país y que en su momento la Federación de turno no lo protegiera. Su hijo Cristian Sibilio y sus hermanos Miriam Sibilio, Santo Sibilio y Fernando Sibilio, directivos del FC Barcelona, así como exjugadores como Manolito Prince, Pepe Rozón, José Mercedes, Héctor Gil, el extécnico Tony Tueni; el ministro de Deportes, Danilo Díaz; Andrés van der Horst, presidente del club Los Astros; el extécnico y amigo cercano Julito Santos; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; entre otras personalidades asistieron a la funeraria.

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas