Horford será la figura principal, pero los Celtics requieren de algo más
Si Boston aspira a la final, debe abrir la chequera para destronar a Cleveland en el Este

SANTO DOMINGO. En su nueva casa y con 0sus actuales compañeros Al Horford tiene por misión demostrar su valía. Al menos el presidente del equipo, Danny Ainge y su mánager Brad Stevens, están confiados.
Rodeado ahora de sus nuevos socios en la cancha, el centro de los Celtics de Boston está llamado a ser la figura central del conjunto que llegó por última vez a la final en 2010 y a finales de conferencia en 2012.
Si seguimos escarbando en años pasados, la última vez que ganaron una final fue en 2008. Pero en las últimas dos temporadas han sido eliminados en primera ronda de postemporada.
Para cambiar la ruta de las anteriores dos campañas, y volver a la final, precisamente fue traído Horford, firmado por los Celtics el pasado 8 de julio, un pacto de más de US$100 millones por cuatro años.
Horford (15.2/7.3/3.2 la pasada campaña) es un veterano de nueve temporadas, y su estilo de juego es un factor que gustó a Ainge y a Stevens. Junto a Isaiah Thomas formarán el dúo ofensivo principal, y desde la banca vendrá Marcus Smart (lastimado) y Kelly Ollynix.
Pero Ainge no ha dado por concluido el compromiso de cambiarle el rostro a la franquicia, sencillamente se trata de los Celtics, el equipo que más campeonatos ha ganado en la historia de la NBA (17).
Probablemente Ainge está consciente de que su equipo no tiene suficientes estrellas para competir a fondo, pensando en la postemporada. Los Cavaliers de Cleveland se mantienen como el conjunto favorito para el Este y candidato a asistir en la final. Antes de pensar en los reinantes campeones, Boston debe poner la vista en su División Atlántica. Ahí están los Raptors de Toronto, campeones de esa región el campeonato anterior; con un trío bien compacto (Kyle Lowry, DeMarr DeRozan, DeMarre Carroll) y los Knicks de Nueva York (Carmelo Anthony, Brandon Jennings, Joakim Noah, Kristaps Porzingis y Derrick Rose), que dependerán mayor mente de estos cinco hombres, si es que finalmente la salud no entorpece a Rose y Noah.
Los Celtics (48-34) están entre los mejores equipos del Este, pero definitivamente si tienen en agenda esta campaña dar el salto a la élite, al menos para ir a finales de su Conferencia, definitivamente necesitan sumar a un jugador más a esa alineación; con Horford sólo como cabeza, independientemente de Thomas, no estarán listos para llegar a la última fase de la postemporada.
Lo tiene todo
Puede picar el balón, pasarlo correctamente, hacer los cortes, puede tirar, buena defensa y otras cosas a su favor, así define Danny Ainge a Al Horford. “Me recuerda a Kevin Garnett”, señala. Claro, guardando moderadamente la distancia, como aclara: “Detesto hacer comparaciones, porque KG (Kevin Garnett) es un Salón de la Fama, pero él (Horford) me recuerda en muchas maneras a KG”.
Garnett fue clave para que los Celtics ganaran el campeonato de 2008, conformando un cuarteto poderoso junto a Paul Pierce, Ray Allen y Rajon Rondo.
Carlos S
Carlos Sánchez G.