Juan Pablo cierra la clasificación en el basket superior de La Romana
Derrota al Ramón Marrero Aristy con las actuaciones de Staten y Sánchez

LA ROMANA. Juan Pablo Duarte obtuvo una segunda victoria consecutiva y mantuvo su presión sobre los equipos que preceden en la tabla de posiciones del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior “Copa Suplidora La Hoz” de esta ciudad.
El representativo del sector Bancola vapuleó 93-80 al club Ramón Marrero Aristy (Savica) y cerró la brecha que lo separaba entre el segundo y cuarto lugar del standing.
Ahora con cuatro triunfos y cinco derrotas y aún en la quinta posición, Juan Pablo Duarte se colocó a medio juego del cuarto escalón que ocupa el conjunto del Máximo Gómez (4-4), y a uno de distancia del Marrero Aristy (5-4) y Virgilio Castillo (5-4), que perdió un choque clave (100-104) ante el descalificado conjunto de La Tribu de Quisqueya (2-7). San Martín de Porres (6-2) es el líder de la clasificación y el único equipo con un boleto en su bolsillo para los playoffs.
Juan Pablo Duarte fue encaminado al triunfo por el norteamericano Jamel Staten y el armador nativo Carlos Sánchez, quienes comandaron la ofensiva con 23 y 17 puntos, cada uno, además de 15 rebotes y ocho asistencias, respectivamente.
Danilo Pinnock, el panameño que también refuerza al colectivo bancolero, aportó 16, con cinco asistencias y siete rebotes. Ricky Morla añadió 15 tantos.
Shawn Dyer fue el mejor por los derrotados con 22 puntos y siete rebotes, Kelvin Foster lo escoltó con 21 puntos y 10 tableros, en tanto que Jason Colomé finalizó con 16 tantos y nueve atrapadas.
Los dos equipos jugaron parejos casi en todos los renglones claves del partido, pero Bancola sacó provecho en la zona de la pintura con una mayor cantidad de rebotes ofensivos que le permitió conseguir canastos extras. Juan Pablo capturó 18 rebotes ofensivos de un total de 42, contra 41 de sus rivales, pero sólo 12 ofensivos.
Los duartianos lanzaron para 39% de campo (89-35), 33% en lances de tres (24-8) y 94% en tiros libres (16-15), así como 20 asistencias colectivas. En cambio, Marrero Aristy registró 39% de campo (71-28), 40% desde la larga distancia (25-10) y 93% en libres (15-14) y 12 asistencias. Perdieron 26 balones y Bancola sólo nueve, otro factor que gravitó a favor de los ganadores.
Los cuatro equipos de mejor marca clasificarán a las semifinales cruzadas, es decir, 1 con 4 y dos contra 3. Ambas series se jugarán a un 5-3 y la final será de siete partidos (7-4).

Quisqueya se cruza en el camino del Chola
La Tribu de Quisqueya comenzó a hacerle la vida imposible a los conjuntos que buscan clasificar a la semifinal, como lo hizo derrotando 104-100 a los campeones vigentes del club Virgilio Castillo (Chola).
Quisqueya, eliminado de la contienda, logró la segunda victoria, con siete derrotas, e impidió al Chola convertirse en el segundo clasificado a los playoffs.
La escuadra de Quisqueya volvió a contar con una soberbia labor ofensiva de su estelar Ramón Ruiz, quien logró una marca personal de puntos y del presente torneo, con 46 tantos. También capturó nueve rebotes y otorgó siete asistencias.
Ruiz embocó seis triples en 12 intentos (50%) y en total convirtió 17 lances de campo en 30 oportunidades (57%), al tiempo que lo hizo de 8-6 (75%) desde la línea de personal. Ningún otro jugador había llegado o superado la barrera de los 40 puntos este año en el campeonato.
El refuerzo norteamericano Dominique McKoy fue un excelente espaldero fabricando 26 puntos con 16 rebotes capturados. Gustavo Sánchez produjo 16 unidades, logró siete rebotes y dio seis asistencias.
Por el Chola, el refuerzo vegano Víctor Martínez encestó 29 puntos, el también refuerzo francomacorisano Rafael Martínez lo escoltó con 27 y siete capturas. Alexis Montás tuvo 16 cartones y 14 rebotes, seis de ellos ofensivos.
El martes, a partir de las 8:20 de la noche, juegan Máximo Gómez y Virgilio Castillo, en un partido clave para las aspiraciones de ambos conjuntos.
Diario Libre
Diario Libre