Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Jugar la NBA sin público tendría impacto pero "no falsearía la competición"

La afirmación la hace el Director Técnico Sergio Scariolo de los Raptors de Toronto

Expandir imagen
Jugar la NBA sin público tendría impacto pero no falsearía la competición
Sergio Scariolo, está convencido de que terminar la temporada de la NBA en canchas sin espectadores tendría impacto para los jugadores. (AP)

El técnico campeón del último Mundial de básquetbol con España y auxiliar de los Toronto Raptors, Sergio Scariolo, está convencido de que terminar la temporada de la NBA en canchas sin espectadores tendría impacto para los jugadores, pero no cree que desvirtúe la competición.

En una entrevista telefónica desde Toronto, el entrenador italiano explica cómo se organiza un equipo campeón de la NBA en cuarentena, rememora las "surrealistas" primeras horas que vivieron tras la suspensión de la temporada y expresa su deseo de seguir como seleccionador español tras los Juegos de Tokio el año que viene.

Pregunta: Hace menos de un año que conquistó el anillo de la NBA y el Mundial de China. ¿Con todo lo que está sucediendo ahora, le parecen lejanos esos triunfos o aún le emocionan?

Respuesta: Más lo primero que lo segundo. No soy demasiado dado a rememorar, soy más de mirar adelante e intentar hacer bien lo que tengo entre manos, aunque es verdad que mucha gente me lo recuerda.

P: ¿Cómo se han adaptado los Raptors a trabajar de manera remota?

R: Está bastante bien organizado, tenemos una aplicación que nos mantiene en contacto permanente. No solo para baloncesto, también se comparten los ejercicios que hacemos, los libros que leemos, la música. Y una vez por semana lo concretamos todo en una llamada por Zoom.

P: ¿Todos los jugadores están pudiendo entrenar por su cuenta?

A: Sí, los que se han ido a sus casas tienen una equipación propia, un gimnasio o una media cancha de baloncesto, y a quienes se han quedado en Toronto se les envió equipación.

- 25 días de preparación antes de jugar -

P: Se está debatiendo sobre los riesgos de que, en caso de reanudarse la temporada, los jugadores vuelvan en diferentes condiciones de forma. ¿Cómo ve a su equipo?

R: El que no lo hace es porque no quiere. Medios hay para que el nivel de forma sea, no el óptimo obviamente, pero aceptable (...) Las condiciones en las que se volvería a competir serán complicadas y hay que estar preparados para evitar lesiones. Me parece adecuado el planteamiento que está haciendo la NBA de dar 11 días de entrenamiento personal duro, sin contacto, y un par de semanas de entrenamiento con contacto, que valdrán para estar preparado para jugar partidos de verdad, incluso para empezar unos playoffs directamente.

P: ¿La NBA ya les ha comunicado que podrán entrenar 25 días antes de jugar?

R: Sí

P: ¿Cómo vivieron aquel 11 de marzo cuando se conoció el positivo de Rudy Gobert de los Utah Jazz, contra quienes habían jugado dos días antes, y la suspensión de la NBA?

R: Fue bastante surrealista. Ese día teníamos dos eventos benéficos. Al regresar a casa se decidió que todos los que viajamos a Utah fuéramos a un hospital para que nos hicieran los tests esa noche. Nos dijeron que los resultados tardarían 12 horas pero finalmente fueron 48. Nos preocupamos un poco, pero al final todos salimos negativos.

P: Se da casi por hecho que los juegos se reanudarían sin público en las gradas. ¿Ha vivido esta situación?

R: Sí, alguna vez cuando la cancha estaba descalificada. Es una situación un poco rara, no es ideal pero tampoco estamos en un momento ideal. No lo veo mal si es la forma para jugar con seguridad, mantener ingresos y dar algo de diversión a la gente.

P: ¿Impactaría en el juego?

A: No hay ninguna duda de que tendrá impacto, sobre todo al inicio. Luego, la gente se acostumbra y no creo que al final falseara la regularidad de la competición.

No obstante, si se tuviera que jugar en una sede única y con unos playoffs reducidos, obviamente afecta al trabajo que un equipo ha hecho para tener el factor cancha a favor.

- Deseo de seguir con España -

P: ¿Ha estado en comunicación con los jugadores de la selección española?

R: Sí, he querido enterarme de las condiciones de prácticamente todos, directa o indirectamente, y sé que alguno puede que lo haya pasado mínimamente, asintomáticamente, al inicio. Pero todos están bien.

P: ¿Ha habido entonces algún jugador que ha tenido síntomas parecidos al coronavirus?

R: Posiblemente sí. Si no hacen la prueba no puedes saber, pero algunos me dijeron que igual habían tenido síntomas de ese tipo en España.

P: ¿Su deseo es continuar en la selección después de los Juegos?

R: Mi deseo emocional e incluso profesional es continuar. Hay que cuadrar un interés contractual, que tendrán que hablar los profesionales, una situación personal, familiar y profesional con los Raptors, que tienen una voz importante en esto y no me espero grandes sorpresas negativas.

P: ¿Cuándo se podría concretar la renovación?

R: Creo que la Federación tiene urgencias que le apremian más (...) En cuanto se pueda empezar a mirar al futuro no creo que tendrá que pasar demasiado tiempo, pero ahora mismo el 'timing' no es el mejor.

P: ¿Aspira a ser primer entrenador en la NBA?

A: No tengo tengo ninguna obsesión para ello, porque he llegado muy tarde y tampoco me veo viviendo en Norteamérica el resto de mi vida.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.