Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

La oportunidad de Giannis Antetokounmpo de ir a los Juegos Olímpicos

República Dominicana y Puerto Rico acudirán a Serbia, mientras que México jugará en Croacia

Expandir imagen
La oportunidad de Giannis Antetokounmpo de ir a los Juegos Olímpicos
El astro griego de los Bucks de Milwaukee Giannis Antetokounmpo reacciona tras anotar una canasta de 3 puntos en la segunda mitad de un partido de la NBA contra el Jazz de Utah el lunes, 25 de noviembre del 2019.(AP Foto/Aaron Gash)

Si Giannis Antetokounmpo va a competir en los Juegos Olímpicos el año próximo, Grecia tendrá que ganar unos cuantos partidos en Canadá primero.

Puerto Rico y República Dominicana acudirán a Serbia, mientras que México jugará en Croacia.

Los sorteos para determinar cuáles equipos se llevan las restantes plazas en el básquetbol de los Juegos de Tokio 2020 — cuatro en el torneo masculino y 10 en el femenino — fueron realizados el miércoles en Suiza, y un duelo Grecia-Canadá en una de las etapas de eliminatorias está garantizado en junio.

Y existe la posibilidad de que el calendario esté muy apretado para algunos jugadores y entrenadores. Las eliminatorias para el torneo masculino arrancan el 23 de junio, apenas dos días después de un posible séptimo juego de las finales de la NBA.

Canadá tiene a Grecia como uno de los cinco equipos que irán a Victoria, Columbia Británica, el próximo verano, anticipándose la presencia de varios nombres de fuste jugando y dirigiendo. Grecia tiene como entrenador a Rick Pitino, Canadá es dirigida por Nick Nurse, el técnico de los campeones defensores de la NBA Raptors de Toronto. Además, algunos de los mejores jugadores canadienses ya se han comprometido a participar en las eliminatorias.

“Quiero jugar mi papel para ayudar a nuestro equipo a llegar a los Juegos Olímpicos y competir al nivel más alto. Vamos, Canadá”, dijo Jamal Murray, de los Nuggets de Denver, en Twitter el martes. Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City); Nickeil Alexander-Walker (Nueva Orleans); y Oshae Brissett (Toronto) se han comprometido a asistir. Kelly Olynyk (Miami) ha dicho que lo consideraría.

No está claro si Antetokounmpo — el MVP de la NBA la pasada temporada — piensa jugar en las eliminatorias. Sus Bucks de Milwaukee son uno de los mejores equipos de la liga, uno de los favoritos para llegar a las finales de la NBA o al menos avanzar lejos en los playoffs.

Canadá, Serbia, Lituania y Croacia son las sedes de las eliminatorias para hombres. Hay seis equipos en cada sede, divididos en dos grupos de tres. Los equipos en el mismo grupo juegan entre sí una vez para determinar dos semifinalistas de cada parte. Esos cuatro equipos juegan un torneo eliminatorio para decidir el ganador y los cuatro ganadores irán a Tokio.

“Tener un torneo eliminatorio olímpico de la FIBA en casa es una gran oportunidad para nuestro equipo en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo el director general de la federación canadiense Glen Grunwald cuando su país fue anunciado como sede.

Puerto Rico quedó en el Grupo B, con sede en Belgrado, tocándole medirse a Italia y Senegal. También en Belgrado, la República Dominicana enfrentará a Nueva Zelanda y a la anfitriona Serbia en el Grupo A.

En el proceso de clasificación para los Juegos de Río de Janeiro 2016, Puerto Rico también jugó en Belgrado y perdió ante los serbios en el partido final.

México se las verá con Rusia y Alemania en el Grupo A en Split, Croacia. En la otra llave, los locales enfrentarán a Brasil y Túnez.

Venezuela será rival de Corea y la anfitriona Lituania en Kaunas. Uruguay irá a la eliminatoria en Canadá, donde chocará con la República Checa y Turquía.

Las eliminatorias para mujeres en Francia, Serbia, China y Bélgica no son tan duras como las de los hombres.

Juegan 16 equipos, con dos — Estados Unidos como campeón mundial y Japón como sede — ya clasificados. Eso deja a 14 equipos disputándose 10 puestos.

Entre los hombres, ocho equipos ya están en los juegos — Japón, como anfitrión, junto con Nigeria, Argentina, Estados Unidos, Irán, Francia, España y Australia.

Eliminatoria de mujeres (6-9 de febrero)

(Ranking mundial entre paréntesis)

Formato: Todas contra todas en cada sede, los primeros tres se clasifican a Tokio, salvo EEUU y Japón.

En Bourges, Francia: Francia (5), Australia (2), Brasil (15), Puerto Rico (23).

En Belgrado, Serbia: Serbia (7), EEUU (1), Nigeria (17), Mozambique (43).

En Foshan, China: China (8), España (3), Gran Bretaña (18), Corea (19).

En Ostende, Bélgica: Bélgica (9), Canadá (8), Japón (10), Suecia (22).

ELIMINATORIAS Hombres (23-28 de junio)

(Ranking mundial entre paréntesis)

Formato: Los dos primeros de cada grupo avanzan a una ronda semifinal. Sólo un equipo por cada sede se clasificará a Tokio.

En Victoria, Canadá

Grupo A: Canadá (21), Grecia (7), China (27)

Grupo B: República Checa (10), Turquía (15), Uruguay (43)

En Split, Croacia

Grupo A: Alemania (18), Rusia (9), México (25)

Grupo B: Croacia (14), Brasil (11), Túnez (33)

En Kaunas, Lituania

Grupo A: Lituania (8), Venezuela (20), Corea (30)

Grupo B: Polonia (13), Eslovenia (16), Angola (32)

Eb Belgrado, Serbia

Grupo A: Serbia (6), República Dominicana (19), Nueva Zelanda (24)

Grupo B: Italia (14), Puerto Rico (23), Senegal (35)

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos