Las posibilidades se alejan para ver a Montero con el uniforme dominicano
“El control lo tienen ellos”, dijo sobre sus compromisos con los Trail Blazers de Portland

SD. Son muy bajas las posibilidades de que Luis David Montero sea parte de la selección nacional de baloncesto que competirá en el torneo Preolímpico Fibaamericas 2015 (31 de agosto- 12 septiembre).
“Es algo que de mi parte, claro, me gustaría jugar”, manifiesta Pingulín, como se le conoce al jugador que se desempeña en las posiciones, de armador, tirador y pequeño delantero.
“Como a todo el dominicano que juega baloncesto y le gustaría jugar de una selección, mí me gustaría jugar para mi país algún día”, añade el jugador de 22 años y seis pies y ocho pulgadas. Montero está firmado por los Trail Blazers de Portland. El estar concentrado con su equipo aleja las oportunidades de que vista el uniforme nacional. “En este momento yo no tengo ese control, el control lo tienen ellos (Portland), por lo que veo creo que no me van a dejar ir (con la selección)”, sostiene Montero, quien está de paso en el país resolviendo asuntos de visado.
“Será el año que viene”, dice, claro, si es que el país va a las Olimpíadas. “Pero creo que tenemos un buen equipo”.
En cierta manera tiene razón. El año pasado el país jugó el Mundial sin Al Horford, sin él y sin Ron Roberts y también alcanzó el pase a ese campeonato.
En Atlanta
El escolta James Feldeine se refirió al plan de juego que implementará el coach de la selección nacional de mayores, Kenny Atkinson. “Vamos a jugar duro y muy rápido. Pocos sistemas y vamos a correr”, expresó en una entrevista despachada por el departamento de prensa de la selección.
Segunda caída
La selección femenina que compite en el Preolímpico de Edmonton, Canadá, cayó 83-44 el lunes en la noche ante Cuba. Yamara Amargo lideró el triunfo con 25 puntos. Génesis Evangelista y Carolay Hernández, 14 cada una. Dominicana se enfrentaba anoche a Canadá a las 8:30 hora de aquí (6:30 p.m. en Edmonton).

La selección de Cuba es la favorita para repetir la corona, pero tiene la adversidad de Canadá, país que se quedó con la plata en el pasado Preolímpico de Las Américas.
En ese partido del lunes, correspondiente al Grupo B, las cubanas le robaron 18 balones al conjunto dominicano, que sólo estafó a Cuba en tres ocasiones.
Otro fallo para la selección dominicana es que perdió 25 balones, cuatro de Andreína Paniagua y cuatro de Evangelista; Hernández y Sugeiry Monsac, tres cada una.
Cuba sólo perdió 12. En las asistencias 26 contra ocho, a favor de las cubanas, que tiraron para un 42 por ciento de tres, contra un 32 de las quisqueyanas, pero las vigentes campeonas lanzaron para un 41 por ciento en tiros de dos, contra 22 de las merengueras. El Grupo B lo completan Canadá, Chile y Puerto Rico.
En el 2013, la selección dominicana finalizó en el puesto número nueve con marca de 1-3. Cruzar a la siguiente ronda en esta oportunidad es un sueño improbable. Su única victoria de ese torneo, disputado en Xalapa, México, fue 84-77, precisamente ante las anfitrionas aztecas. Andreína Paniagua con 20 y Sugeiry Monsac con 19 encabezaron el ataque.
Carlos Sánchez G.
Carlos Sánchez G.