Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

López: Canadá y Bahamas trazaron la ruta a China

Expandir imagen
López: Canadá y Bahamas trazaron la ruta a China
Melvin López ha clasificado a equipos a tres mundiales, dos en sub-17 y uno de mayores. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Veintisiete meses después, con 26 jugadores utilizados en el trayecto y seis viajes al exterior (incluidos a los extremos del continente como Canadá y Chile), Melvyn López pasa revista en su hogar a la hoja de ruta que diseñó en noviembre de 2017 y que terminó el pasado lunes con la tercera clasificación dominicana a una Copa del Mundo de baloncesto.

El llamado Señor de los Anillos (por sus decenas de torneos ganados en el país) previó partidos viables ante Islas Vírgenes y Bahamas, reservó los pronósticos contra Canadá y en la segunda fase división de honores con Brasil y Venezuela y opciones mayores ante Chile.

Pero los ajustes defensivos que hizo para derrotar a los canadienses 88-76 en la Arena del Cibao dispararon la autoestima del grupo, aunque reconoce que el tropezón ante los bahameños en la Media Naranja (83-82 en julio pasado) puso los pies sobre la tierra.

“Habíamos previsto contar con jugadores que en el trayecto no pudieron en una etapa y luego sí, fue lo más complicado, además de ser un sistema nuevo donde no había mucho tiempo para trabajar con los grupos juntos en lo táctico, fue lo más difícil”, dijo López, que ya clasificó a dos selecciones nacionales sub-17 para los mundiales de 2016 y 2018.

Del equipo que arrancó el proceso de 12 partidos en noviembre de 2017 hubo siete que estuvieron el lunes. Solo Víctor Liz, Rigoberto Mendoza y Gelvis Solano jugaron la totalidad de los encuentros, mientras que Orlando Sánchez y Manuel Guzmán estuvieron en un solo. Solo seis alcanzaron la decena de partidos.

“La derrota ante Bahamas nos retumbó en la cara, era algo que no esperábamos, pero nos sirvió para agruparnos, ver cuáles eran las cosas más importantes y enfocarnos. Ganarle a Canadá nos hizo pensar en grande”, dijo López.

¿Sigue?

El 16 de marzo, López madrugará para conocer los tres rivales que tendrá Dominicana en la primera ronda, pero ya sabe que uno de ellos será China, Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania o Grecia, los ocho cabezas de series.

Sin embargo, López no sabe si será él el que se sentará en el banquillo cuando arranque el torneo el 31 de agosto en ocho ciudades chinas, aunque dice que está dispuesto a hacer el viaje trasatlántico sin importar el rol.

“La situación mía es que se me llamó para cumplir una misión y ha sido cumplida, que fue llevar el equipo al Mundial. Yo soy entrenador de baloncesto, dominicano como el que más y estoy aquí firme en el objetivo del país, no tengo objetivos personales”, dijo el villajuanero.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) actualizó ayer el ranking mundial y en esa escala los dominicanos retuvieron el puesto 18.

Versiones dan cuenta de que la Federación Dominicana de Baloncesto estaría cerca de cerrar un acuerdo para entregar la dirección del equipo a un entrenador extranjero. A los dos mundiales previos que asistió el país (1978 y 2014) se asistió con criollos, Faisal Abel y Orlando Antigua.

López ni entra en el juego de la especulación ni cree que haya habido menosprecio de parte de la Fedombal a los técnicos criollos. Cita el caso de que de los ocho mundiales a los que ha clasificado el país en cinco él ha estado involucrado y todos han sido dirigidos por técnicos quisqueyanos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.