Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

López sobre Venezuela y Brasil: “Ellos no van a regalar nada”

Expandir imagen
López sobre Venezuela y Brasil: “Ellos no van a regalar nada”
Juan Miguel Suero maneja el balón ante la marca del venezolano, Luis Bethelmy. (CORTESÍA FIBA)

Venezuela pese a estar clasificada para el Mundial de baloncesto 2019, no le acomodará el camino a la selección dominicana, como tampoco lo hará Brasil. El país se prepara para recibir a esos dos rivales . “Ellos no van a regalar nada”, dijo el dirigente de la selección nacional de baloncesto, Melvin López.

Primero Dominicana enfrentará a Venezuela el 21 de febrero y cuatro días después, el 25, a Brasil, las dos veces en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

La selección tricolor cayó en el Forum de Valencia 79-78 en tiempo extra ante la vinotinto el pasado 16 de septiembre, en Venezuela, cuyo equipo vendrá con nueve de los 12 jugadores que se presentaron a cancha en ese duelo.

Gregory Vargas, Heissler Guillén, Yohanner Sifontes, Elder Giménez, José Vargas, Luis Bethelmy, Miguel Ruíz, Néstor Colmenares, Windi Graterol, José Materán, Javinger Vargas y David Cubillán integran la selección venezolana. Los últimos tres no estuvieron en el encuentro en Valencia. La selección dominicana invitó a sus entrenamientos a siete de los 16 jugadores que estuvieron en Venezuela.

“Tenemos que prepararnos para ganar lo que queremos”, señaló López. La República Dominicana tiene marca de 6-4 en el cuarto puesto del Grupo F, que lidera Venezuela con 9-1, seguida de Canadá (8-2) y Brasil (7-3), que todavía no ha asegurado su pase, en el tercer lugar. “Si queremos algo tenemos que ganarlo”, señaló López.

Y para alcanzar esa meta, López insiste en que la defensa es la llave que le dará el boleto al Mundial de China. “Debemos ser un equipo defensivo”, señaló López.

Primeros cuatro vs últimos seis duelos

El conjunto merenguero comenzó con marca de 4-0, pero luego tiene 2-4 en sus siguientes seis compromisos. “Estamos apostando a jugar con las mismas garras que ganamos nuestros primeros partidos”, dijo López.

Su equipo promedió 99 puntos y permitió 78.2. La media de puntos anotados se mantiene casi similar en los siguientes seis compromisos con 78.3, pero es la anotación la que ha bajado ampliamente con 74.6. Claro, las ventanas se van complicando según se avanza.

Operación tirador

La selección dominicana, bueno, el baloncesto dominicano tiene una dificultad y es la carencia apreciable de tiradores. Un arma letal que lleva al rival a exigirse de que no puede dejar a ese jugador lanzar solo a distancia, un doble largo o un triple.

Es por eso que la dirección técnica de la Federación Dominicana de Baloncesto se planteó el tema como algo a tomar muy en serio, porque es una preocupación. “Claro”, dijo el director técnico, José -Maíta- Mercedes. “El baloncesto de ahora necesita del juego exterior. El juego ha cambiado”.

Pero qué hacer ante esta problemática. Hay tres puntos: 1. Trabajar con las categorías sub13 desde ahora; 2. Dividir las prácticas; 3. Trabajo extra de los propios jugadores y 4. Falta una cancha de entrenamientos. Las dos primeras son técnicas y están bajo responsabilidad de Mercedes, la tercera es del atleta y la cuarta es una carencia del basket dominicano.

“La efectividad del tiro dependerá de las prácticas que hagas y de la cantidad que hagas”, explica Mercedes. “Por ejemplo de 100 tiros habrá que ver la cantidad que enceste y eso servirá de medida para ver el crecimiento. No todos salimos tiradores, algo tuvieron que hacer para salir tiradores”.

El trabajo comenzará con la categoría sub-13, en la que ya se tiene a 35 ubicados “y esperamos llevarlos a 40”, dice Mercedes, “entre esos, siete u ocho armadores, ahí se va a comenzar el trabajo de los tiradores. Y tendrán dos años con nosotros para cuando llegue la competencia ya sea una rutina”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.