Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

Mapuches acusan a Ginóbili de usurpador y frenan proyecto en Patagonia argentina

Expandir imagen
Mapuches acusan a Ginóbili de usurpador y frenan proyecto en Patagonia argentina
Manu Ginbóli habla con periodistas después de una práctica.

BUENOS AIRES. Un grupo de mapuches bloqueó la construcción de un camino en la Patagonia argentina, parte de un megaproyecto inmobiliario cerca de tierras adquiridas por el basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, a quien acusan de complicidad, dijo el jueves un representante de esa comunidad.

Unos 35 mapuches permanecen desde el domingo pasado en el ingreso del camino en construcción para evitar que avancen las obras que, según ellos, ya han provocado “un desastre ecológico”.

El proyecto está dentro de un lote de 87 hectáreas con vista al lago Correntoso, en un territorio que los mapuches consideran propio y a unos diez kilómetros de Villa La Angostura, una exclusiva localidad en medio de un imponente paisaje montañoso en la provincia de Neuquén (sudoeste).

“Nosotros pusimos en resguardo un espacio territorial que ha sido loteado por un fideicomiso que tiene un proyecto de urbanización. En este resguardo estamos haciendo posesión del lugar”, explicó a la AFP Tino Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Para llevar a cabo el proyecto a cargo de un fideicomiso, estaba proyectado un camino de unos 3.000 metros de largo en la ladera del Cerro Belvedere. “Ya llevan unos 800 u 900 metros y dejaron un desastre ecológico”, declaró Nawel en diálogo telefónico desde la tranquera del lote, donde llevan a cabo la protesta.

“Arrasaron con cientos de árboles, especies únicas como arrayanes, cipreses, lengas, y diversidad de plantas, entre ellas medicinales, que hacen al lugar”, se lamentó.

El dirigente mapuche explicó que se trata de una “zona muy frágil, que tiene que ser intangible por su alto valor de conservación que fue declarada zona roja por la Ley de Bosques”, ubicada en tierras ancestrales de la comunidad Paicil-Aintreao.

Afirmó que la tala indiscriminada “pone en riesgo esa zona y hay peligro de desmoronamientos”.

Según Nawel, para abrir el sendero, las maquinarias debieron atravesar un camino construido en el lote vecino, unas tierras adquiridas hace unos 13 años por el astro de San Antonio Spurs y que están en litigio.

“Antes del fideicomiso, ya teníamos usurpado por Ginóbili otro lote dentro de nuestro territorio. La idea de él era hacer un mega hotel de 5 estrellas con vista al lago. Se generó un conflicto y una causa por usurpación que aún está en ámbito judicial”, precisó.

“Ahora lo estamos haciendo cómplice (a Ginóbili) de la destrucción de la naturaleza porque permitió que pasaran las máquinas”, agregó.

El viernes al mediodía, está prevista una audiencia de conciliación entre la comunidad y representantes del fideicomiso en el juzgado de paz de Villa La Angostura, pero los mapuches se dicen decididos de permanecer “en resguardo” del lugar.

TEMAS -
  • NBA
  • Indígenas