Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

República Dominicana estará en el Grupo C en las ventanas para el Mundial de mayores

El baloncesto local dio pasos de gigante con sus triunfos en categorías menores

Expandir imagen
República Dominicana estará en el Grupo C en las ventanas para el Mundial de mayores

La selección de República Dominicana competirá en el Grupo C, en la ventanas clasificatorias para la Copa Mundial de Baloncesto 2023, luego del sorteo realizado este martes por la FIBA.

El grupo lo comparte con Canadá, Islas Vírgenes y Bahamas, el mismo grupo para el Mundial anterior. Aquí clasifican los primeros tres y luego cruzarán contra el Grupo A, que tiene Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay. RD recibirá a uno de los equipos de su grupo en noviembre.

Basquet de RD crece

El baloncesto dominicano vivió una etapa especial durante el pasado fin de semana. Es como un período de ensueño para este deporte.

El equipo masculino sub16 derrotó a Brasil (74-66) el pasado viernes 27 de agosto en cuartos de final y con esa victoria se cruzó a la semifinal del campeonato FIBA Américas (premundial) de esa categoría, en Xalapa, Veracruz, México y de paso ganó un boleto para el Mundial 2022. Danny Carbuccia (21 puntos) y Yeison Liberato (18), apoyaron la victoria.

El sábado, el equipo quedó cerca de avanzar a la final, al perder 76-74, en semifinales ante Argentina, un partido en el que los árbitros fallaron en apreciar, con cinco segundos por jugar, un empujón claro del argentino Juan Peral a Rodrigo Aybar que lo llevó a la línea de saque y en un tiro desesperado por detrás del tablero casi logra el empate.

El domingo, Dominicana luchó por el bronce contra Canadá hasta que se desgastó para perder 92-76.

Aun así, el equipo dominicano vuelve al Mundial de esa división al que no asistió en 2020, debido a la pandemia.

El armador Carbuccia quedó en el equipo estelar, junto a Robert Dillingham (EE.UU.), Mikkel Tyne (Canadá); Ronald Holland (EE.UU.) y Tiziano Prome (Argentina).

Eso fue otro salto mundialista, pero en otro evento de alto nivel y en categorías menores, la República Dominicana por primera vez coloca un equipo en un séptimo lugar en un Mundial, como el que ocurrió en el celebrado en Debrecen, Hungría (agosto, 25-29) en la división sub18.

Estados Unidos marcó un doblete para el oro masculino y femenino (nada raro), pero al finalizar el certamen este domingo el ranking dejó a la República Dominicana en el puesto 7 con su equipo de varones. Otro salto para el 3x3 que ha dado medalla centroamericana y panamericana y ahora un séptimo lugar, puesto que nunca ha alcanzado el equipo de 5x5.

Huáscar Cuevas, Luis Mal Ferreiras, Breylin García y José Antonio Rodríguez conformaron la selección dominicana 3x3. En el Mundial vencieron 18-16 a Mongolia, perdieron de Rusia, 22-21; ganaron a Lituania 22-20; a Hungría 15-7 y en cuartos de final cayeron 21-13 ante Estonia, subcampeón del Mundial.

Lo más resonante fue el triunfo sobre Lituania, algo que Dominicana no ha podido hacer en el 5x5, modalidad en la que cayeron en la Copa Mundial China 2019 74-55 ante Lituania. Finalizaron 16 y en 2014 no. 13.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.