Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

República Dominicana asistirá al torneo mundial de maxibaloncesto

SANTO DOMINGO. El hambre competitiva permanece en este grupo de mujeres, aún después de los 45 años de edad. Ellas, que en sus años activos le dieron nombre al país, van por cumplir otra meta, específicamente en el 14to. Campeonato Mundial Fimba de Maxibasquetbol, que tendrá lugar en Montecatini Terme, Toscana, Italia (30 de junio al 9 de julio).

Esta es la tercera ocasión que Dominicana se presenta a este certamen, después de competir en Puerto Rico, 2007 y en Praga en 2009. “Es una competencia bastante dura, porque son jugadoras (sus rivales) que han sido mundialistas”, expresó Belkis (La Morenita) Aquino.

“Es un honor representar a la República Dominicana”, agregó Teresa Durán, quien es inmortal en baloncesto.

Varias de las jugadores fueron integrantes de la selección absoluta de mayores y, gracias a la Liga Teresa Durán, y al Buró Dominicano de Maxibaloncesto, una cantidad representativa se mantiene en cancha, no importa el tiempo.

“Nuestra idea es mantener el femenino vivo más allá del retiro”, señala Mayobanex Mueses, un exdirigente de la selección nacional y quien trabaja con el Buró, que es el que pertenece más directamente a la Federación Dominicana de Baloncesto.

También, señala Guadualupe Ruiz, integrante del Buró, “buscamos concienciar a las ligas de que puedan jugar de edad en edad”.

En ese sentido, explica, que así se juega el maxibaloncesto, de 40 a 45 años, 46-50 y así sucesivamente.

La pasión se mantiene viva en estas damas, de hecho tres de ellas ya son abuelas: Ruiz, Vilma Guerrero y Noris Sosa.

Dominicana ya ha obtenido logros en otros torneos, fue subcampona en un campeonato Panamericano en Eugene, Oregon (EE.UU.) en +40 años con la Buromax y campeonas con la liga Teresa Durán en +35 años

Esta selección competirá en +45 en un grupo en el que hay 23 equipos. Para este mundial, en varones, se inaugura la división de +80 y las hembras en +65.

La selección

Noris Sosa escolta y pequeña delantera; Vilma Guerrero, pequeña delantera; las gemelas Gira Araujo y Sharon Araujo son las armadoras; Belkis Aquino, armadora y escolta, Eugenia Marte, delantera y centro; Teresa Durán (puede jugar todas las posiciones); Nidia Matos, delantera; Teresa Jiménez, delantera y centro; María Lebrón, centro y Guadalupe Ruiz, delantera. Jiménez entrenó aquí, partió a Estados Unidos, y se reunirá con el equipo en Italia. El entrenador es Eudis Reinoso y Mayobanex Mueses es el delegado. Por razones personales, no asistirán Nancy Wilmore (armadora) y Mayra Paulino (centro).

El maxibaloncesto, como equipo, entrena todo el año, haya o no haya torneo, al menos una vez a la semana.

TEMAS -