República Dominicana fue escogida junto a 15 países por la FIBA para plan de desarrollo del básket

$!República Dominicana fue escogida junto a 15 países por la FIBA para plan de desarrollo del básket
El presidente de la FIBA, Horacio Muratore, tercero de derecha a izquierda en su visita al Comité Olímpico Dominicano al mediodía del lunes 19 de noviembre de 2018.

SANTO DOMINGO. El nuevo sistema de competición, el tres contra tres, y el nuevo sistema de gobernanza “One FIBA” (Una sola FIBA) son tres programas que la Federación Internacional de Baloncesto ha promovido con la dirección de su presidente, Horacio Muratore. Y ahora, para completar la pata de la mesa, uno más: desarrollo del baloncesto desde lo más bajo hasta el máximo nivel, de la mano con las federaciones deportivas nacionales.

Son 15 federaciones en el mundo (ocho de América), de las 214 que tiene la FIBA, con las que se comenzará a trabajar explicó Muratore, quien lleva a cabo una corta visita a la Federación Dominicana de Baloncesto, que preside Rafael Uribe. Muratore vino acompañado de Paulo Villas Boas (Brasil); del área de desarrollo de baloncesto de las federaciones, Florian Pasquet (Francia), gerente de deporte y federaciones nacionales y Carlos Alves (Brasil), de la división ejecutiva de FibaAmericas.

“Nuestra visión es lograr la comunidad deportiva más importante del mundo”, señaló Muratore.

Y con respecto a “la misión”, señala: “desarrollar el baloncesto en todos lados del mundo y jugar a toda la comunidad, a todas las federaciones, las ligas, todas las partes interesadas. Todo eso tiene que estar colaborando porque si no es imposible, porque sin chicos y chicas, en nuestro caso picando la pelota, no podemos desarrollar nada”.

Alves explicó que el proyecto tiene cuatro fases: 1. Desarrollo de federaciones, en las que además de República Dominicana también están Bahamas, Chile, Colombia, Puerto Rico. “Esas son las federaciones en las que vamos a invertir”. 2. Programa de desarrollo de jóvenes. 3. Desarrollo de nuevas competencias y 4. Innovación de diferentes aspectos, que incluye el área tecnológica.

Muratore dijo que el país es una de las federaciones que presenta las condiciones para ese tipo de trabajo que tiene en planes la FIBA. Pasquet explicó que durante el proceso se facilitará a las federaciones equipamiento de oficinas, de baloncesto y programas técnico o el área específica en que sea necesario fortalecer estos puntos, esto durante 2018-19. De 2020-23 será ampliado en otros renglones. En este punto se enfocarán en cuatro áreas: Plan estratégico, jugar el deporte, los técnicos y los oficiales del juego.

20181126 https://www.diariolibre.com

+ Leídas