Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Triunfo de RD la deja en vía de clasificar

Venció a Chile y tiene, de momento, el séptimo y último boleto del Mundial

Expandir imagen
Triunfo de RD la deja en vía de clasificar
Mendoza intenta dos puntos ante defensa de Manuel Suárez. (FUENTE EXTERNA)

La selección dominicana (Grupo F) llegó a Chile (3-7) consciente de que necesitaba sacar esa victoria, y lo consiguió al salir airosa 74-65, un triunfo, que pese a ser ante un conjunto descalificado, le da un aliento en su camino a la clasificación del Mundial de baloncesto China, 2019.

De momento, RD tiene el séptimo lugar asegurado.

El respiro viene luego de la amarga derrota 100-82 que sufrió ante Chile el pasado 30 de noviembre y que forzaba al conjunto merenguero a ganar a toda costa ante un Chile, que se vio acorralado por el tiempo.

En su ambición por clasificar, el camino luce todavía complicado para Dominicana, ahora con 6-4. Será en febrero cuando se despejen las dudas. RD, que se jugará su futuro mundialista, primero ante Venezuela el 21 de febrero y el 24 ante Brasil, ambos duelos en terreno quisqueyano.

Pero Uruguay (6-4) y Puerto Rico (6-4) acechan de forma peligrosa en el Grupo E por quedar entre los primeros tres del E.

Los boricuas van contra Argentina, que no regala nada el 22 y ante Uruguay el 25, los dos duelos en terreno borinqueño. Brasil (7-3), ya está prácticamente dentro.

En las Américas clasifican siete, los primeros seis de cada grupo y el cuarto mejor clasificado. Si es por diferencial de puntos, en este instante favorece a la tricolor con +61, Puerto Rico tiene +23. De estos tres, Uruguay es el más perjudicado con -70 puntos.

Rigoberto Mendoza lideró a Dominicana con 20 puntos y Juan Guerrero 16; Malcolm (M.J.) Rhett 7 y 13 rebotes. Por Chile, Sebastián Herrera 17, Manuel Suárez 13 y 10 rebotes, Franco Morales 11 y Diego Silva 10.

Datos del partido

Diferente al partido disputado en República Dominicana, en que los chilenos, que también perdieron, resultaron respondones, al menos en la primera mitad, en casa ajena, el desempeño quisqueyano fue diferente al asegurar la primera mitad 44-28.

El manojo de puntos iba a reducirse en la segunda mitad, sin embargo, por lo que Chile tuvo su mejor juego en esta fase, aunque afortunadamente Dominicana logró manejar la presión desplegada de sus rivales para así evitar una remontada.

El partido se disputó en Valdivia ciudad distante unos 743 km de la capital Santiago de Chile. Se jugó en el Coliseo Antonio Azurmendi.

Un triple de Morales con 5:47 por jugar del tercer cuarto acercó de 12 a los chilenos (37-49), que en varias posesiones siguientes tuvieron opciones de colocar su desventaja por menos de 10 puntos, pero de ahí en adelante solo consiguieron tres puntos más hasta cerrar el período, el cual dejaba el partido 55-40.

En el cuarto período, Chile se resistía a entregar el partido, pero dos canastos, un doble de M.J. Rhett (6:18) y un triple de Rigoberto Mendoza con 6:30 por jugar retornaba la calma de los quisqueyanos que forzaban a los suramericanos a pedir tiempo en desventaja 45-61.

Fue Morales quien por fin puso a Chile por debajo de la barrera de 10 puntos con un canasto (a los Stephen Curry) de extra larga distancia, a falta de 41 segundos (61-70).

Sebastián Herrera marcaba un doble con 31 segundos por jugar para poner de siete a Chile y aunque Dominicana volvió a sacar ventaja sobre los 10 tantos, Morales con un doble lograba el objetivo suramericano de al menos evitar la decena de puntos en ventaja.

TEMAS -