Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

Tyson Pérez, criollo que toca las puertas a élite del básquet

En España lo colocan en el radar de la NBA, pero no decide a qué país representar

Expandir imagen
Tyson Pérez, criollo que toca las puertas a élite del básquet
José Miguel Pérez Balbuena juega en la LEB Oro. (FUENTE EXTERNA)

Este verano, cuando se dispute la Liga de Verano de la NBA o el sorteo, hay una ficha de jugador con Santo Domingo como lugar de nacimiento, pero desconocido en el país.

Su nombre es José Miguel Pérez Balbuena, se le conoce como Tyson Pérez, con una historia repleta de capítulo que los medios en España le dedican amplio espacio.

Pérez, un delantero de poder de 6’8 pies, tiene 23 años y llegó a Galicia en 2006 y, asegura él, no fue sino hasta los 15 años (2011) cuando jugó baloncesto en serio por primera vez.

Pero desde entonces ha experimentado un desarrollo meteórico que en el peor de los casos aterrizará la próxima campaña en la ACB, aunque ya son seis los equipos de la NBA que aseguran haberles convocados para entrenar.

En la campaña 2017-2018 llevó al madrileño Real Canoe de la tercera a la segunda división (LEB Oro) y este curso que está a punto de concluir es el gran favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso con unas medias de 16.1 puntos (tercero), 10.6 rebotes (líder) y en la cabeza de valoración (20.64).

Su dominio de la zona es devastador y su capacidad para abrir el campo, como buen ala-pívot moderno, ha mejorado un mundo.

En la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) confirma que ya se le invitó para la preselección de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, pero la rechazó. España lo convocó a una práctica de la sub-22 y asistió.

El de la representación internacional es un tema que no ha decidido dijo al periódico web Libertad Digital en un reportaje titulado; “Tyson Pérez, la ‘bestia’ que viene al baloncesto español”. “No sé aún cómo la gestionaría, pero es algo que me queda lejos de momento”, dijo sobre el país a representar.

Ya la temporada pasada lo tentaron de la ACB, pero prefirió un año más en el asenso depurando su juego. Sobre el apodo, “se debe a que de pequeño jugaba mucho con mi padre al boxeo y mi padre me decía de broma Tyson y al final en el pueblo en el que vivía todos me acabaron llamando Tyson”, dijo a Radio Marca.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.