×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Una exigida agenda para el baloncesto

Varios torneos, la creación de la Novena zona y la visita del presidente de la FIBA

Expandir imagen
Una exigida agenda para el baloncesto
El presidente de la Fedombal, Rafael Uribe, señaló que entre los pasos para 2016 está repetir la clasificación al Mundial sub-19.

Santo Domingo. Varios torneos internacionales, uno en RD y otro que será un Mundial y la creación de una nueva zona en categorías menores en el extranjero, son parte de las grandes metas de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

El 2015 deja gratos recuerdos para el baloncesto dominicano, especialmente el entrar por primera vez en su historia en el ranking mundial FIBA en las categorías menores, sellada con su participación en el Mundial juvenil de Grecia. “Es una satisfacción que no la puedo describir”, señala el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe. “Cuando estuve en la clasificación al Mundial de mayores, que fue en 2013, no tuve ese sentimiento como lo tuve cuando clasificamos en Colorado, me dio mucha nostalgia, lloramos”.

Ese es uno de varios logros. Para 2016 se esperan otros tan grandes como ése. “Estamos dando pasos firmes”, señala. El programa de categorías menores de 2016 se abre el 11 de enero.

Para conseguir talentos, la Fedombal pasó de hacer campamentos juveniles a torneos eliminatorios nacionales que cierran con una gran final, con ocho zonas. Ahora “vamos a incluir una novena zona que es la de Estados Unidos”. Allá se hará intramuros en New Jersey, Boston y Nueva York “de ahí traerán -en el verano- el mejor equipo para que pueda participar en una gran final y ese será la novena zona”.

También se hará, en masculino, el Mundial sub-17; el Premundial sub-18 en Puerto Rico. “Esperamos clasificar al Mundial sub-19 que será en 2017, ese será un hecho sin precedentes, pues se trata de clasificar dos veces corridos a un mundial juvenil”.

Asimismo, el CentroBasket sub15, masculino y femenino, el CentroBasket de mayores, masculino y femenino; el torneo de clubes campeones de Las Américas que será en Santiago (15/16/17 de enero). Ese CentroBasket le permitirá a RD ubicarse en el nuevo sistema de competencia mundialista.

En febrero, será la visita del presidente de FIBA Horacio Muratore, que será “la primera vez en la historia del baloncesto dominicano, que un presidente de FIBA viene al país” (18-22 de febrero).

Pero, el femenino es “la parte de las sombras que tenemos”, dice Uribe, que espera desarrollar esa área aun más en 2017. CSG

El inicio del proyecto fue criticado

Cuando Uribe decidió darle entrada al proyecto, los técnicos José -Maíta- Mercedes y Melvin López lo asistieron, así como Juan Matos. A seguidas llegaron los dardos, disparados quizás por acciones semejantes sin resultados en el pasado.

“Cuando implementamos el proyecto todo el mundo decía que era más de lo mismo”, señala Uribe. “Hacíamos unos campamentos y ya”.

Tradicionalmente sólo se clasificaba a CentroBasket o aun premundial “y ahí nos quedábamos”. Eso cambió en los últimos dos años.

El proyecto ha llegado a un nivel de familiaridad que se observa el proceso de cambio biológico de unos jugadores que llegan como niños y terminan como adultos en la división sub-19. “Esos muchachos uno los siente como un hijo de nosotros”, dice.

Eso no quiere decir que no haya exigencia, pues se busca “crear un nuevo perfil del seleccionado nacional de donde los valores, los preceptos esté por encima de todo”, explica Uribe, de forma que no puede haber un jugador en el seleccionado nacional que no esté estudiando, “que no sea un ejemplo en su sociedad. En eso estamos”.

TEMAS -