Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Uruguay, que pelea boleto con Dominicana, se la juega ante México y Puerto Rico

Expandir imagen
Uruguay, que pelea boleto con Dominicana, se la juega ante México y Puerto Rico
Esteban Batista, de frente, conversa con el entrenador Rubén Magnano.

Las selecciones de Uruguay y México se encontrarán este viernes en un partido fundamental para el futuro de ambos programas. Pero hay una diferencia: para el país sudamericano el resultado tendrá implicaciones a corto plazo, mientras que para el norteamericano sería más a largo plazo.

El encuentro a celebrarse en el gimnasio Nuevo León presenta a Uruguay en plena lucha por conseguir su primera Copa del Mundo FIBA en tres décadas. Por su parte, México, sin opción de ir a China para el evento mundialista, comenzará el camino hacia una reconstrucción luego de quedarse corto de repetir su presencia en la Copa del Mundo tal y como hizo en España 2014.

Desde el punto de vista de Uruguay, son varios los escenarios que existen pensando en su primera clasificación mundialista desde 1986. Hay una alta probabilidad que su futuro se defina el próximo lunes en San Juan, en una “final” ante Puerto Rico, su rival directo por el tercer y último boleto disponible a la Copa del Mundo que otorga el grupo E de las eliminatorias de América.

Sin embargo, el argentino Rubén Magnano, técnico de la Celeste, sabe que su cita ante México es igual de importante y que con un triunfo le acercaría aún más a la meta mundial.

“Hay que darle importancia al partido contra México porque dependiendo de otros resultados podría darnos la clasificación”, indicó Magnano según el portal futbol.com.uy.

Magnano presenta una escuadra muy parecida a la que tuvo en su debut al mando de Uruguay en la quinta ventana. El medallista de oro olímpico de Atenas 2004 repite nueve jugadores e inyecta músculo en la zona pintada con la inclusión de Hatillo Passos, para así darle ayuda a su referente Esteban Batista. Conocidos com Mathias Calfani, Luciano Parodi y Bruno Fitipaldo están en la convocatoria con la meta puesta en China.

“México es interesante porque vamos con el resultado visto de Dominicana, podríamos entrar por otro lado también. Además, como preparación para Puerto Rico. No hay que subestimarlos”, advirtió el pívot Nicolás Borsellino a Ovación.

Por su parte, México estará con un grupo de canasteros que juegan exclusivamente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Gabriel Girón, único jugador que ha estado presente en todos los partidos de eliminatoria, estará liderando un grupo que podría contar con seis debutantes y varios jugadores con apenas dos o tres presentaciones en los clasificatorios.

La eliminación mexicana ha abierto la puerta para que el técnico Iván Déniz pruebe nuevo talento de cara al próximo ciclo, un proceso que era inevitable y que se había postergado.

“Creo que es momento de caminar en un suelo firme y con las ideas claras, hubo un cambio político y la gente que va a llevar el deporte diga qué apoyo vamos a tener, para nosotros plantear el proyecto que tenemos. Queremos una generación joven, con nuevas caras que quieren representar al país, queremos un proyecto de tres o cuatro años para ver resultados como los de la generación dorada que va de salida”, dijo el español a Marca Claro.

México tuvo momentos de lucidez en las eliminatorias con una victoria como local ante Estados Unidos, pero sucumbió en cerradas batallas en casa ante Argentina y de visita en Puerto Rico y Uruguay, que a la postre sentenció su eliminación para China 2019.

En el caso del revés en Montevideo, este fue uno muy doloroso, pues México estuvo en el liderato por 34 minutos y llegó a tener ventaja de 15, la cual vio desvanecer en la segunda mitad.

Luego de este encuentro, Uruguay viajará al Caribe para su anticipado crucial encuentro con Puerto Rico. A su vez, México recibirá a Panamá en pos de terminar con la frente en alto y mirando al futuro con optimismo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.