Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Selección Nacional
Selección Nacional

VIDEO: Clasificar a los Panamericanos y probar el relevo de la selección son metas principales

SANTO DOMINGO. El objetivo en términos de competencia es uno: clasificar a los Juegos Panamericanos, Lima (26 de julio-11 de agosto de 2019). Esa meta se buscará en la Copa América de Baloncesto, cuya fase para República Dominicana será los días 28, 29 y 30, en Montevideo, Uruguay.

El mánager de la selección nacional de baloncesto, Melvin López, además de ése, también observa otro, que va más a largo plazo y se trata del talento que quieren ver en escena.

López no se encuentran “tan difícil” clasificar a los Panamericanos, si se toma en cuenta que clasifican a Lima los primeros siete países. Pero “siempre trabajamos para más, aspiramos a más”.

La selección dominicana asistirá a Montevideo con un factor adverso y se trata de los partidos de fogueos. De momento sólo sostendrá uno y será contra Estados Unidos en Uruguay, sede de la fase de República Dominicana en esta Copa y cuyo primer partido será el 28 de agosto ante Uruguay; el 29 contra Panamá y el 30, Estados Unidos. Precisamente el conjunto dominicano tendrá un partido de fogueo contra Estados Unidos el 26 de agosto, su único juego amistoso, ya que los que sostendría contra la universidad de Duke, de Estados Unidos, se suspendió.

López señala que hay factores que “se han interpuesto, pero estamos en pie de lucha cada día”.

Uno de esos factores es la falta del fogueo, el otro es la integración, poco acelerada, de algunos jugadores que recién se integraron. Ese es un componente que retrasa la preparación en buen ritmo del equipo, además lleva a cambiar planteamientos, advierte López luego de la sesión de entrenamientos de ayer, en el colegio Carol Morgan.

A estas alturas, el armador Edgar Sosa, el centro Eloy Vargas, ni Luis David Montero, que sigue siendo un sueño verlo en la selección nacional, no se han integrado al equipo nacional por compromisos profesionales o personales, informó el gerente del conjunto, Chad Sanders. “Ese tipo de cosas afectan al propósito nuestro, sin embargo estamos muy esperanzados de que el grupo que está trabajando, el día de la competencia estar al nivel”, dijo López.

Para hoy se espera la integración de Adris de León.

Para el martes habrá un partido intereescuadra a las 8:00 p.m. en el Palacio de Voleibol Gioriber Arias y el miércoles habrá otro a las 2:30 p.m. en el Carol Morgan. Allí se dará a conocer el equipo de forma definitiva, dijo López.

La otra cara

Además del objetivo clasificatorio, el cuerpo técnico de la selección que él encabeza, tiene otros fines y “es mostrar el relevo generacional de la selección nacional; el objetivo nuestro es ver que tenemos en el país jugadores jóvenes con talentos, capaces y dispuestos de asumir esa responsabilidad”.

Ángel Delgado, con sus 22 años, Jonathan Araujo, de 21, son de los que más destaca dentro de ese grupo de jugadores jóvenes, en tanto Gelvis Solano, Miguel Dicent y Andrés Féliz son otros jóvenes, aunque con el punto de que deberán de luchar un puesto entre los 12 definitivos. Manuel Fortuna, Eulis Báez, Jack Michael Martínez, Francisco García, Luis Flores, Manuel Guzmán, entre otros, dejaron de formar parte de la selección dominicana de baloncesto.

República Dominicana estará en el Grupo C junto con Estados Unidos, Panamá y Uruguay. La selección dominicana parte hacia su compromiso el 24 de agosto.

El Grupo C comenzará su ruta en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay, el 28 de agosto.

La Fase de Grupo concluirá el 30 de agosto. El mejor equipo de cada grupo y Argentina (en su condición de organizador principal) avanzarán a Córdoba, Argentina para las semifinales el 2 de septiembre, detalla la página de la FIBA. La Gran Final de la FIBA AmeriCup 2017 se jugará el 3 de septiembre en el Orfeo Superdomo.

TEMAS -