×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

Villanueva relata lo que vivió la noche de los 81 puntos de Kobe

Expandir imagen
Villanueva relata lo que vivió la noche de los 81 puntos de Kobe
Imagen del 22 de enero de 2006. Matt Bonner, de Toronto, trata de tapar a Kobe Bryant. (AP/MATT A. BROWN)

SANTO DOMINGO. En verdad la intención era rememorar esa mágica noche con datos estadísticos. Pero un testigo presencial es mejor que números fríos y él lo cambió todo. Por ser de origen de República Dominicana, hubo un intenso afán de ubicar en algún punto de los Estados Unidos a Charlie Villanueva por lo ocurrido el 22 de enero de 2006.

Afortunadamente no fue necesario. La página The Player Tribune se encargó de exponer todo lo que el delantero de los Raptors de Toronto podía expresar sobre lo ocurrido esa noche, en el Staples Center cuando enfrentaron a Los Angeles Lakers. Siempre quedará algo por contar, especialmente porque en lo personal él marcó 13 puntos tirando para un 60 por ciento. Sólo que esa noche, el entonces número 8, de los Lakers, Kobe Bryant, también tiró para 60 por ciento, nada más que terminó con 81 puntos en la victoria del equipo angelino 122-104 sobre los Raptors.

Y hubo un dominicano de testigo. Charlie V. Antes, Nadie había coqueteado tan cerca con la cifra de los 100 puntos logrados por Wilton Norman Chamberlain el 2 de marzo de 1962 para conducir a su equipo los Philadelphia Warriors a una victoria 169-147 sobre los New York Knicks. Pasaron 44 años hasta que llegó Kobe Bean Bryant con sus 81 el 22 de enero de hace 10 años.

Se pudieran decir tantas cosas de esa noche referente a las estadísticas, pero Diario Libre quiere hacer especial hincapié en el punto de vista del dominicano, ilustrado por la página The Players Tribune, lo cual mostramos a continuación.

Permítanme decirles acerca de la ocasión en que me fui con 13 puntos contra los Lakers.

La gente me pregunta mucho en ello, pero es difícil de poner en palabras. Fue sólo ... no sé, hombre. Era una de esas noches. Seis de 10 desde el campo – de manera que ustedes saben, los tiros fueron cayendo. Agarré un unos pocos rebotes. Un par de robos. Añadí unos agradable bloqueos. Honestamente, no estoy seguro de qué más hay que decir. Cuando está bueno, está bueno.

Hoy es el 10 aniversario de ese juego, y es difícil de creer que el tiempo ha pasado. Todavía me maravillo de eso, después de todos estos años. He aquí una buena compilación del video de algunos de esos momentos:

Oh, waoo.

Sabes qué - vamos a intentar eso de nuevo.

Déjenme decirles acerca del momento en que Kobe Bryant se fue con 81 puntos contra los Raptors.

Cuando la gente ve un gran rendimiento deportivo, ¿qué es lo que siempre dicen? Era como un juego de video.

¿Ver ese “running back” poner los movimientos en ese “linebacker”? Era como un juego de video. ¿Ver ese donqueo a dos manos desde dentro de la zona? Era como un juego de video. ¿Ver ese jonrón sobre las gradas y la aterrizar en la otra calle? Era como un juego de video.

Y eso tiene sentido. Hay algo ... visual al respecto. Hay algo sobre eso para decir, por encima de todo, necesito ver eso de nuevo.

¿Pero 81 puntos de Kobe? No, “man” (hombre).

¿Cuando la gente me pregunta qué tal fue estar en la cancha para la obra maestra de la Mamba Negra, y yo les digo, “Era como un juego de video” ... No quiero decirlo desde una perspectiva visual en absoluto.

No necesito verlo. Yo lo vi.

No - cuando hablo de la actuación de Kobe esa noche, lo digo desde la otra perspectiva de los videojuegos.

Que estás jugando contra una máquina.

En mi primer juego contra El Gran Kobe Bryant, él tuvo ... 1 puntos.

No, eso no es un error tipográfico. Once puntos. Eso fue 5 de diciembre de 2005 (*) - el juego de los Lakers ante del juego de los Lakers. Kobe había estado encendido ese año - mi año de novato - y nuestro plan era tratar de contenerlo y “hacer que sus otros jugadores nos ganaran”.

Fue un mal plan.

Expandir imagen
Infografía
Kobe Bryant marcó 81 puntos, la mayor cantidad después de los 100 de Wilt Chamberlain. (YOUTUBE)

Kobe ajustó a nuestra defensa, involucró en el juego a los chicos correctos y condujo a su equipo a una victoria fácil.

Pero lo curioso de ese juego no fue que Kobe tuvo 11 puntos - es que lo hice, también. Once, exactamente. Y otra vez: Yo era un novato, recuerden. Así que tuve mi justo compartir de textos después de ese partido, de los amigos, compañeros de colegio, amigos de la escuela secundaria - sólo bromeando un poco. Ya sabes, como, ¿tú y Kobe, hermano?. Mismo cantidad de puntos.

Después de nuestro próximo partido contra los Lakers, estaría recibiendo algunos textos muy diferentes.

Así que, para recapitular: 5 de diciembre, nosotros manejamos a Kobe, y él nos recogió a pedazos.

¿Adivinen cuál era el plan para el 22 de enero?

(La gente siempre sonríe cuando les digo esta parte de la historia.)

Era, “Deja que Kobe tenga lo suyo”.

(Ahora ya sabes por qué sonríen.)

Sé que parece difícil de creer en retrospectiva, pero sí, ese era el plan. Íbamos a tratar de detener a los otros chicos - y poner Kobe, en una situación en la que él tenía que vencernos por él mismo.

Expandir imagen
Infografía
Phil Jackson, dirigente de Bryant, felicita al jugador. (YOUTUBE)

Lo que es tan irónico es que -todavía en el tercer cuarto- estábamos genuinamente pensando nosotros mismos que habíamos ejecutado un realmente muy buen plan. Eso es algo que mucha gente tiende a olvidar de esa noche: que estábamos ganando - bastante cómodamente, y muy profundo en el juego. Kobe tuvo 26 en el medio tiempo ... y nosotros estábamos por 14 arriba. Esto es muy grandioso, estábamos pensando. Uno nunca quiere permitir 50, por supuesto. Pero si eso es lo que iba a tomar para vencer a este equipo en particular en esa noche, entonces 50 estaba bien para nosotros.

Y eso es exactamente lo que pasó. Kobe nos marcó 50 - 55, para ser preciso.

En la segunda mitad.

Permítanme comenzar respondiendo a la pregunta que más me hacen: Sí.

Sí, sabíamos cuántos puntos Kobe tenía.

Estábamos centrados en el juego, no me malinterpreten. En esta liga, los que tienes que estar; no hay noches libres. Pero también hay que entender que esto no era algún en un vacío. Este fue el juego de Kobe Bryant - en enero de 2006. Traducción: Este fue uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos (personalmente, yo le tengo entre los primeros 3: Jordan, Wilt, Kobe) ... durante la mejor parte de su carrera ... dentro de su mejor temporada.

Lección de historia rápida:

El 20 de diciembre de 2005, Kobe consiguió 62 contra los Mavericks en tres cuartos. Sesenta y dos en tres cuartos. Todavía sale de la lengua. Es 10 años más tarde, y todavía cualquier persona común podía recitar eso de memoria. Sesenta y dos en tres cuartos. Es como el estribillo de una canción bien exitosa: se ha quedado pegada en la cabeza, para siempre. Esa es la grandeza.

Expandir imagen
Infografía
Charlie Villanueva, a la derecha, cuando entonces pertenecía a los Raptors. (YOUTUBE)

Aquí hay más grandeza. Echa un vistazo a algunos totales de puntos que Kobe estableció en un tramo sencillo, comenzando con el juego Dallas y terminando con el nuestro un mes más tarde: 62, 37, 45, 48, 50, 45, 41, 38, 37, 51 , 37 ... 81.

Usted.

Ese es uno de los mejores meses de la historia. No sólo en la historia del baloncesto - en la historia del deporte.

Y escuchen: los chicos estaban prestando atención. Los chicos de la liga estaban prestando mucha atención a Kobe esa temporada. Cada vez que veías a alguien, una pequeña charla con alguien, desde dentro del juego - un compañero de equipo, o un oponente, el entrenador, el ex-jugador, quien sea – esa era la conversación. Cómo estás ... Cómo está la familia ... Kobe, hombre. Estaba sólo en la lista. Y eso es lo que era todo ese año - charla pesada. Una vez que un chico llega a un cierto nivel, la liga completa lo percibe.

Y así, cuando la gente me pregunta si sabía cuántos puntos tenía Kobe durante El Juego - Acabo asintiendo con la cabeza. Honestamente, en el 2006, era casi como si fueran dos deportes distintos: 1. La NBA y 2. ¿Cuántos puntos ha conseguido Kobe? Y eso es lo que yo le digo a la gente.

Sí, sabíamos.

Todo el mundo sabía.

“¿Eso realmente está sucediendo en este momento?”

Lamar Odom y yo somos de Queens. Él es unos años mayor que yo, pero aún así: Queens es Queens. Siempre hemos estado muy cerca. También jugamos un puesto similar - lo que significa que, cuando nuestros equipos jugarían contra el otro, usualmente nos damos un tiempo para ponernos al día. Un balón muerto aquí, un silbato allí - cuando está emparejado con un chico, sobre todo si eres amigos, va a haber un poco de charla.

Al mismo tiempo, sin embargo, somos competidores – los dos estamos tratando de ganar el juego. Así, mientras que somos amigos ... Yo no necesariamente podría decir que estamos siendo amable. Estamos manteniendo esa distancia competitiva.

Y 22 de enero no es diferente.

Expandir imagen
Infografía
Luke Walton, coach interino de los Warriors, fue compañero de Kobe. En ese partido se fue sin puntos en 14 minutos. (AP/BEN MARGOT))

Pero luego más tarde, en el fondo en el tercer cuarto, hay un receso. Uno de sus chicos está disparando tiros libres. Lamar y yo nos encontramos de pie allí, emparejado juntos, las manos en las rodillas en la zona de la pintura.

A este punto - tercer cuarto, recuerden - Kobe ya ha conectado 50 puntos.

De todos modos, Lamar y yo nos miramos uno al otro, brevemente, a la espera de ese primer tiro libre. Y ninguno de los dos parpadea – los dos seguimos firmemente mostrando nuestras caras de juego. Está claro que ninguno de nosotros quiere mostrar, ser el primero en reconocer lo que está sucediendo.

Nunca olvidaré su mirada. Es esta mezcla - esta mezcla que es especial para la cancha de baloncesto - de la amistad, la diversión y la piedad.

Para conceder que Kobe es lo que está sucediendo.

Primer disparo sube al aire. Un poco más de detención del juego.

Ahora, Lamar me mira de nuevo y fija su mirada un poco más. Le devuelvo la mirada. Todavía cara de estar en el juego... Todavía cara de enfrentar el juego...

... Y luego - ahí está. En la esquina de la boca de Lamar, lo veo.

Está empezando a sonreír.

En primer lugar, lo veo sonreír. Luego, lo veo mirándome sonreír. Ahora ... Realmente comienza a sonreír.

Después de eso, es demasiado.

Rompo.

Así que ahora que estamos de pie, en la línea de tiros libres, ambos a sonrisa completa. Aún sin decir nada. Simplemente compartir este momento surrealista, único en la vida juntos. No es necesario decir palabras. Todo está en nuestras caras en ese par de segundos.

Expandir imagen
Infografía
Luego de su hazaña de 2006, 10 años después Kobe anuncia su retiro. Sólo él permanece en el conjunto. (AP/BEN MARGOT)

Siguiente tiro sube. Nos dirigimos de nuevo por la cancha, todavía de lado a lado.

Por último, no puedo evitarlo, y susurrar a Lamar.

“Jey. ¿Esto realmente está sucediendo en este momento? “

Su sonrisa crece un poco más amplia.

Lamar me mira por un segundo, y nunca olvidaré su mirada. Es esta mezcla - esta mezcla que es especial para la cancha de baloncesto - de la amistad, la diversión y la piedad. Al igual que, de alguna manera extraña, él conocía que este juego venía de Kobe.

“Locura”, dice, y luego de una pantalla. “Locura.”

Treinta ... cuarenta ... cincuenta ... sesenta ... ... ... setenta ... ochenta puntos.

Con el juego fuera del alcance, creo que la mayoría de nosotros había pasado los últimos minutos sólo en una especie de hipnotizados por todo. Simplemente mirando el marcador ... viendo los píxeles brillando arriba ... presenciando cada nuevo punto de Kobe y el siguiente. Al final, creo que todo nos convertimos casi, no sé, mórbida curiosidad sobre eso. Se podía ver en nuestras caras. Todos nosotros - suponiendo, preguntándonos, tratando de averiguarlo.

Queríamos saber dónde se detendría el número.

Expandir imagen
Infografía
El público no creyó tampoco lo que veía. Sólo dos jugadores han encestado más de 80 en un partido de NBA. (YOUTUBE)

Cuando paró - cuando por fin, por fin, por fin se detuvo - no había mucho qué decir.

Ochenta y uno.

Ahora, sabíamos. Ese era el número.

Ese fue el número que se miraba hacia nosotros en el marcador. Ese fue el número que se repite y se repite en SportsCenter. Ese fue el número que estaría en los sombreros, las camisetas, los parches, los carteles, las páginas de Wikipedia, los DVDs. Ese fue el número que estaríamos oyendo, y viendo, y diciendo, por el resto de nuestras vidas.

Ese fue el número del que, 10 años más tarde, estaría escribiendo este ensayo sobre eso.

Expandir imagen
Infografía
Charlie Villanueva, con gorra, junto a Chandler Parsons. Charlie pertenece a los Mavericks. ((AP PHOTO/TONY GUTIERREZ))

Ochenta y uno.

De todos modos, como dije: 13 puntos, tirando de 10-6.

Fue un muy buen partido.

CHARLIE VILLANUEVA

CONTRIBUYÓ AL ARTÍCULO PARA THE PLAYERS TRIBUNE

TEMAS -
  • NBA
  • Baloncesto