×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

BBC destaca impacto academias de béisbol

La televisora británica hace un despliegue en TV e Internet

Expandir imagen
BBC destaca impacto academias de béisbol
Figuras como Dave Winfield visitan con frecuencia las academias dominicanas para orientar a los jugadores jóvenes.

BOCA CHICA. Un tramo de la transitada autopista entre San Pedro de Macorís y Santo Domingo está rodeado de fábricas extranjeras.

Pero al mirar más detenidamente, unos kilómetros al oriente del aeropuerto internacional, se puede divisar algo diferente: la Ciudad de Béisbol.

Este gigantesco complejo de academias de béisbol listas para entrar en funcionamiento, campos de juego y jaulas de bateo es como un extenso parque industrial dedicado a la producción de jugadores profesionales de béisbol dominicano para exportar al mercado laboral de Estados Unidos.

El parque está en auge. Seis equipos de las Grandes Ligas - la cúspide del juego profesional en el mundo- han establecido residencia en la Ciudad del Béisbol y hay más por venir. Eso es sólo una parte de la oleada de dinero producido por ese deporte que fluye hacia el país.

Las remesas de jugadores en el extranjero y las inversiones de los equipos estadounidenses constituyen ahora un 10% de la entrada de capital.

La Ciudad del Béisbol es la creación de Junior Noboa, un ex jugador de Grandes Ligas dominicano que invirtió dinero en su tierra y encontró socios para ayudar en la construcción de la infraestructura.

Ahora, además de administrar una academia para los Cascabeles de Arizona, vende y arrienda las instalaciones a los estadounidenses.

Como dice Junior: "Esto se ha convertido en una industria seria y madura en República Dominicana. Es el Valle de Silicio del béisbol". De hecho, la Ciudad del Béisbol es tan sólo el eje de un amplio conglomerado industrial.

Si uno llega a pedir direcciones en esta pequeña franja de la República Dominicana y es muy probable que le digan: "Siga por la carretera más allá de los Yanquis, tome a la izquierda cuando llegue a las Medias Rojas y está un poco más allá de los Mellizos".

Hay 18 academias de las Grandes Ligas dentro de un radio de 10 kilómetros en la Ciudad del Béisbol, atraídas por el acceso a hoteles y aeropuerto internacional.

Igual de importante es la cercanía de San Pedro de Macorís, una importante  ciudad del país y la cuna del mayor número de jugadores de Grandes Ligas per capita que cualquier otro sitio en el mundo.

Como cualquier exitoso complejo industrial, todas las empresas prosperan a través de su densa red de cooperación y competencia. La frecuencia y facilidad para realizar juegos entre los equipos de las academias realzan los niveles de capacidad de todos.

Cadenas formales e informales de comunicación permiten la rápida divulgación de las mejores técnicas. Si una academia desarrolla un nuevo régimen de preparación física que da resultados, muy pronto lo sabrán todos.

Miles intentan llegar, a pesar de ser Camino de Pocas posibilidades

 Si los callejones y campos rinden el talento, este primero es explorado, seleccionado y pulido por miles de empresarios beisboleros dominicanos. Entrenadores, escuchas, "buscones" o agentes, los hay de todos los nombres y todos los tipos. El espectro va desde operadores individuales con una jaula de bateo en el patio de la casa hasta las sofisticadas academias con sus propios campos de juego y dormitorios donde hospedan a los jóvenes por años.

Si el jugador gusta, obtiene un contrato. Los bonos por contrato, repartidos entre los agentes y las familias, promedian US$60.000 que transforma sus vidas. El salario promedio en Dominicana es apenas US$8.000 al año. Una vez en las academias, los jóvenes entrenan, casi monásticamente, durante dos años. Si no llegan a más, por lo menos sus vidas se ven transformadas al recibir la mejor alimentación de sus vidas y cuidadosa atención a sus necesidades de salud. Después de dos años, a la gran mayoría de los reclutas de les terminará el contrato y entre el 10 y el 15% irán a las ligas menores. Apenas 7% de los ingresados en las academias llegarán eventualmente hasta las Grandes Ligas con sus salarios multimillonarios. Una de las razones por las cuales siguen este camino de tan pocas probabilidades de éxito es porque las rutas alternativas ofrecen tan poco - un sistema educativo desgastado, las agotadores horas y condiciones de trabajo en las zonas de procesamiento de artículos de exportación o los bajos sueldos de servilismo en la industria turística del "todo incluido".