Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Licey
Licey

Valdez terminó la sequía de 16 años sin MVP del Licey

El derecho ganó la Triple Corona, Lanzador del Año y MVP

Expandir imagen
Valdez terminó la sequía de 16 años sin MVP del Licey
César Valdez consiguió seis salidas de calidad de las ocho que tuvo. (FUENTE EXTERNA)

César Valdez no es de ocupar todo su cuerpo con mensajes y figuras como si fuera un lienzo, apenas exhibe algunas tintas en sus antebrazos, pero si hay un tramo de su carrera que quedará tatuado con tinta indeleble es el transcurrido en los últimos 16 meses.

El martes, Valdez, de 36 años, fue elegido como el Jugador Más Valioso del torneo otoño-invernal 2021-2022 y así se convirtió en apenas el cuarto lanzador que lo logra y primer abridor. Es el noveno liceísta sobre quien recae la distinción, pero el primero desde la campaña 2005-2006 cuando lo obtuvo el infielder Willis Otáñez.

El jurado también lo votó como el Lanzador del Año. El derecho Edwin Uceta (Estrellas) fue el Novato del Año y el colombiano Luis Urueta (Gigantes) el Dirigente.

El viernes, Valdez escribió  su nombre en otro círculo pequeño de la enciclopedia de la Lidom cuando selló la Triple Corona del pitcheo, apenas el cuarto que lo ha logrado y primero desde la zafra 1974-75 cuando James Rodney Richard lo hizo.

Los éxitos se suceden en Valdez después de los 35 años. En agosto de 2020 regresó a Grandes Ligas tras un paso por México y Taiwán y también lanzó en 2021 para los Orioles. En febrero pasado ganó la Serie del Caribe con las Águilas.

La hoja de Valdez se impuso por 47 papeletas a 41 a la del torpedero Hanser Alberto (Gigantes) en la votación que organiza la empresa Producciones Apolo, la premiación oficial de la Lidom que se ha realizado de forma ininterrumpida desde la temporada 1977-78. Leody Taveras (Águilas) quedó tercero con siete sufragios.

El derecho azul lo logró después de una campaña donde tuvo foja de 5-1, efectividad de 1.58 con 46 ponches en 47 entradas. De sus ocho aperturas seis fueron de calidad, en cinco de ellas alcanzó las seis entradas.

El dato demoledor fue que participó en el 20% de los partidos del equipo, pero incidió en el 29% de las victorias que necesitó el Licey para avanzar al round robin.

Antes que él, ganaron el MVP desde el montículo Carlos Julio Pérez (Licey) en la 1977-78, Ken Howell (Licey) en la 1984-85 y Marcos Mateo (Estrellas) en la 2014-2015.

Con este noveno MVP el Licey se coloca a uno del líder en ese departamento, las Águilas Cibaeñas con 10. Detrás siguen las Estrellas (9), Escogido y Gigantes (6), Toros (2) y Caimanes (1).

En las votaciones del Lanzador del Año, Valdez consiguió 95 sufragios, delante del cubano Yunesky Maya (Águilas) y al panameño Andy Otero (Estrellas), con  6 y 4, respectivamente. 
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.