Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmortal
Inmortal

La trayectoria de los inmortales dominicanos en Grandes Ligas

Ramón y Pedro; Vladimir y Winston; David con swing diferente

Expandir imagen
La trayectoria de los inmortales dominicanos en Grandes Ligas
El pelotero dominicano David Ortiz (d) habla junto a su colega y compatriota Pedro Martínez durante una rueda de prensa en Santo Domingo (R.Dominicana). (EFE/FRANCESCO SPOTORN)

El lanzador Juan Marichal fue el primero en ingresar, de los cuatro dominicanos que son parte del Salón de la Fama de Cooperstown, máximo grado para los ex jugadores de Grandes Ligas, donde también están Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz, quien fue electo para la clase del 2022.

Marichal logra el escalafón en la clase del 1983; Martínez lo hace en el 28 de julio del 2015; Guerrero en el 2018 y Ortiz, lo hará en el 2022.

“El que persevera triunfa” y David Ortiz perseveró, triunfó en las Grandes Ligas y llegó a la inmortalidad de Cooperstown, un lugar solemne reservado para coronar a los estelares al final de su carrera en el béisbol de los Estados Unidos.

El Big Papi lo pensó, tuvo en su mente el retiro cuando los Mellizos de Minnesota lo dejaron libre, pero afirma que encontró los consejos de su padre, “Don Leo”, y la influencia de su compadre, Pedro Martínez, estelar en ese momento en los Medias Rojas de Boston, quien mostró cualidades de buen scout, recomendándole para que sea firmado por el conjunto del Este de la Liga Americana.

Cuando Ortiz llega a Minnesota, lo hace con la esperanza de establecerse en el conjunto, pero según reveló a Alex Rodríguez en una entrevista, “los coaches de bateo del conjunto me arruinaron mi swing y nunca tuve la oportunidad de desarrollarlo como me gustaba”.

En ese entonces narró que los coaches le ponían un T en el borde del plato y querían que le pegara a la bola por encima del campocorto, sin dejar de reconocer que tenía un swing agresivo y pretendían que fuera más pasivo.

El Big Papi narra que vivió con eso hasta que en el 2003 llegó a los Medias Rojas de Boston.

En los Mellizos tuvo seis temporadas, pegó 58 jonrones, 20 en su último año, (2002) y remolcó 238 carreras.

Pedro y Ramón

Primero que Pedro asciende a las Grandes Ligas su hermano Ramón Martínez, quienes junto a Jesús (fallecido), formaron un trío de lanzadores que fueron firmados por los Dodgers de Los Ángeles.

Ha sido una constante escuchar que Pedro señala a Ramón como su ídolo. El primero de los Martínez en su carrera de 14 años en las mayores, tuvo 135 victorias y 88 derrotas, con efectividad de 3.67. Jugó, además, dos años con Boston y finalizó con los Piratas.

Pedro asciende con los Dodgers en el 1992 hasta el 1993, (dos años junto a Ramón), cuando es cambiado a los Expos de Montreal, en una transacción que llevó al intermedista Delino DeShields al conjunto de Los Ángeles y que ha sido considerado con “insólito”, a través del tiempo.

Martínez emergió como una estrella en Montreal. En cuatro temporadas tuvo récord de 55-33 con una efectividad de 3.06 y 843 ponches. En 1997, su último año con el club, Martínez ganó su primer Cy Young después de registrar una efectividad de 1.90, 0.93 WHIP y 11.3 ponches por nueve entradas.

Su carrera suma gloria al ingresar a los Medias Rojas de Boston, en el 1998, donde permaneció hasta el 2004, para luego ir a los Mets de Nueva York y terminar con los Filis de Filadelfia en el 2009.

Cierra su carrera después de 18 temporadas; con tres premios Cy Young, efectividad de 2.93; 219 victorias y 100 derrotas, 17 blanqueadas y 3154 ponches.

Vladimir y Wilton

Wilton Guerrero subió a Grandes Ligas con los Dodgers, como parte de una producción de Campo las Palmas, donde le precedieron José Antonio Offerman, Pedro Julio Astacio, Raúl Mondesí, el mexicano Ismael Valdez, los venezolanos Henry Blanco el venezolano Omar Dar y el norteamericano y Mike Piazza, quien vino al país como tercera base y es en Guerra donde lo hacen receptor, durante el invierno que pasó en el país.

Vladimir y Pedro tienen en común que son hermanos menores y que tuvieron a sus mayores como ejemplo dentro de la pelota.

“Albinito”, apodo de Winston y como hijo de padres de pueblo dominicano, tenía la atención de todos los menores, posición que ejercía en ausencia de sus padres.

En su carrera en las mayores de ocho temporadas como jugador del cuadro, acumula promedio de .282, con 127 vueltas empujadas; 11 jonrones y 473 hits. Además de los Dodgers, equipo que lo promueve en el 1996, juega con los Expos de Montreal

Fue superado por mucho por Vladimir, quien luego de 16 temporadas se va con promedio de .318, 449 jonrones y 1496 empujadas, con los Expos; Angelinos de los Ángeles, Vigilantes de Texas y Orioles de Baltimore.

Juan Marichal

Luego de ver pasar varias clases, Juan Marichal logró los votos para llegar a la inmortalidad, coronando una carrera de 16 campañas con los Gigantes de San Francisco; Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles.

En ese espacio, tuvo 243 victorias y 142 derrotas y concluyó con efectividad de 2.89, 2003 ponches en 3507.0 innings.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.