Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Juez dictamina que Grandes Ligas violó ley de salarios en ligas menores

A los jugadores de ligas menores se les debe pagar por el tiempo de viaje en la ruta

Expandir imagen
Juez dictamina que Grandes Ligas violó ley de salarios en ligas menores
Los jugadores de ligas menores llevan años enfrentados con la MLB por mejores condiciones. (FUENTE EXTERNA)

Un juez federal dictaminó que los jugadores de ligas menores son empleados durante todo el año que trabajan durante el tiempo de entrenamiento y determinó que Major League Baseball violó la ley de salario mínimo del estado de Arizona y es responsable de daños triples.

El juez de distrito de EE. UU. Joseph C. Spero en San Francisco también dictaminó que MLB no cumplió con los requisitos de declaración de salarios de California y otorgó US$1,882,650 en multas.

Spero reveló un fallo de 181 páginas en una demanda presentada hace ocho años. Decretó que a los jugadores de ligas menores se les debe pagar por el tiempo de viaje a los juegos fuera de casa en la Liga de California y para practicar en Arizona y Florida.

"Estos no son estudiantes que se inscribieron en una escuela vocacional con el entendimiento de que prestarían servicios, sin compensación, como parte de la capacitación práctica necesaria para completar la capacitación y obtener una licencia", escribió Spero.

Al rechazar muchas de las mociones de MLB para juicios sumarios, Spero permitió que esos reclamos procedieran a un juicio programado para el 1 de junio.

Falló a favor de los jugadores bajo la ley estatal de Arizona, dejando solo por determinar el monto de los daños.

“Durante décadas, los jugadores de ligas menores han trabajado muchas horas durante todo el año a cambio de salarios de nivel de pobreza”, dijo el comité directivo de Advocates for Minor Leaguers en un comunicado. "Trabajar como jugador de béisbol profesional requiere mucho más que simplemente jugar partidos de béisbol. También requiere horas de entrenamiento, práctica y preparación durante todo el año, por lo que nunca hemos sido compensados adecuadamente.

"Estamos encantados con el fallo de hoy, que es un gran paso para responsabilizar a MLB por su maltrato de larga data a los jugadores de ligas menores".

MLB no hizo comentarios de inmediato.

La demanda fue presentada por el primera base/jardinero Aaron Senne, una selección de décima ronda de los Marlins de Florida en 2009 que se retiró en 2013, y otros dos jugadores retirados que habían sido selecciones de rondas inferiores: el jugador de cuadro de Kansas City Michael Liberto y el lanzador de San Francisco. Oliver Odel.

Reclamaron violaciones de la Ley federal de normas laborales justas y los requisitos estatales de salario mínimo y horas extras para una semana laboral que estimaron en 50 a 60 horas.

El Congreso promulgó la Ley Save America's Pastime en marzo de 2018, que enmendó la FLSA para eximir a los jugadores de béisbol de los requisitos de salario mínimo y horas extra del estatuto.

Spero ha presidido el caso durante años.

"El tribunal ha sostenido previamente que los demandantes son empleados en lugar de aprendices", escribió.

El caso fue devuelto al Tribunal de Distrito por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. en 2019 después de que los abogados de los jugadores y MLB pasaran años discutiendo si debería recibir el estatus de demanda colectiva.

Spero dictaminó que MLB es un empleador conjunto con equipos de jugadores de ligas menores; que esos jugadores realicen "trabajo" durante el entrenamiento de primavera; que el tiempo de viaje en los autobuses del equipo a los juegos fuera de casa es compensable según la FLSA, la ley de Florida y Arizona y que el tiempo de viaje de los jugadores de la Liga de California a los juegos fuera de casa es compensable según la ley de California.

Spero también dijo que la ley federal no permite una defensa bajo los reclamos de la ley estatal de Florida. Desestimó los reclamos después de la nueva ley en marzo de 2018 y también desestimó los reclamos contra el ex comisionado de béisbol Bud Selig, quien figuraba como demandado en la demanda original junto con los 30 clubes de grandes ligas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos