Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Grandes Ligas arrasa en la preferencia de dominicanos, según Google Trends

La NBA ni en su tope alcanza a la media de la MLB y la NFL es intrascendente

Expandir imagen
Grandes Ligas arrasa en la preferencia de dominicanos, según Google Trends
Vladimir Guerrero Jr., posa con una bandera de República Dominicana durante una sesión de fotos de béisbol de entrenamiento de primavera, el sábado 19 de marzo de 2022, en Dunedin, Florida. (AP/LYNNE SLADKY)

El sentido común dice que el béisbol es para el consumo deportivo del dominicano un producto de importancia similar al arroz en su dieta alimenticia. El Big Data confirma esa obviedad.

Así lo demuestra un levantamiento de datos realizado por la empresa Latinometrics, tomando como referencia las Grandes Ligas, NBA y NFL en México, Brasil y la República Dominicana.

Tomando los números que aporta Google Trends, que rastrea las búsquedas del principal motor en la web, el interés de los dominicanos por la MLB es abrumador, con el arranque de la temporada en abril alcanza el 85%, se estabiliza sobre esa franja hasta dispararse al pico en la Serie Mundial.

La herramienta compara la actividad de los usuarios en el país entre los tres circuitos. Así, de un universo de 100, se toma el uso que cada uno hace del producto a medir. Que una liga obtenga el máximo de 100 y otra 60 lo que indica es que esos usuarios buscaron más uno que otro, pero una parte lo hizo por ambos.

La NBA topa su cielo durante las finales entre finales de mayo y principio de junio, donde aparece en un 65% de la búsqueda de los usuarios. Pero su media es del 48% desde noviembre, cuando se inicia la campaña, y se mantiene en esa cuota hasta mayo, cuando los playoffs pasan a su etapa avanzada.

En otras palabras, la NBA en su pico de interés queda a cifras dobles de distancia de una MLB que llega en su fase de arranque.

La NFL nunca alcanza el 5% en las búsquedas.

En 2021, la principal búsqueda relacionada con las Grandes Ligas desde el país fue “líderes MLB 2021”, seguido de “líder en home run mlb 2021”. Shohei Ohtani fue el jugador más buscado, mientras que entre los dominicanos fue Yermín Mercedes y luego Vladimir Guerrero Jr. Otras búsquedas frecuentes fueron: “juego de hoy mlb 2021”, “posiciones mlb 2021”, “mlb 2021”, “pitcher para hoy de la mlb”, “resultados mlb 2021”.

Las provincias de San Pedro de Macorís, Peravia y San José de Ocoa fue donde hubo la mayor proporción de búsquedas.

En Brasil, es la NBA entre las ligas estadounidenses que lleva la delantera, mientras que en México es la NFL.

Latinometrics es un boletín semanal que ofrece visualizaciones de datos, gráficos e información clave sobre las economías, los mercados y las empresas emergentes de América Latina.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.