Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

La corta vida del Stanozolol en el cuerpo, su atractivo para peloteros

Puede desaparecer del cuerpo en seis días y no más de 13

Expandir imagen
La corta vida del Stanozolol en el cuerpo, su atractivo para peloteros
Jean Carlos Mejía llegó a los Cerveceros procedente de los Indios de Cleveland. (FUENTE EXTERNA)

El lanzador Jean Carlos Mejía se convirtió el martes en el más reciente dominicano suspendido por el programa antidopaje de las Grandes Ligas y nada garantiza que será el último. El derecho de los Cerveceros fue atrapado con la infracción más común entre los 417 quisqueyanos suspendidos por el sistema desde 2008 cuando la liga comenzó a informar la causa.

Mejía, que había sido llamado desde Triple A el 10 de mayo, purgará una sanción de 80 partidos y dejará de ganarse hasta US$350,617 por encontrarse en su cuerpo Stanozolol, un esteroide anabólico que potencia el desarrollo muscular. 

El mocano de 25 años es el noveno de los últimos 14 quisqueyanos suspendidos por la MLB que falla a la misma sustancia, cuya venta es irregular en el país. Más alarmante todavía, de los 254 casos que el programa ha descubierto hay 195 que han recaído en dominicanos, el 76.7%.

¿Por qué si atrapan a tantos siguen apelando a este?

Puro Suárez, fisiculturista y entrenador físico, lo tiene claro. 

“Lo utilizan por la sencilla razón de que el Stanozolol es el producto más rápido en salir”, dijo Suárez. “Si un atleta usa algo que se tenga que ir rápido de su cuerpo es el Stanozolol. Es la única razón que tiene, entra al cuerpo rápido, hace su trabajo entre comillas y se sale rápido. Entra rápido, actúa y sale rápido”.

¿Qué tan rápido? 

Suárez, que entre sus clientes ha trabajado con  peloteros, fija la duración promedio de la sustancia en el cuerpo entre 10 y 13 días, aunque conoce casos que al sexto día ya no queda ni rastro.

Expandir imagen
Infografía
NPN (PURO SUÁREZ, ENTRENADOR Y FISICULTURISTA.)

Muy distinto a la Boldedone, por el que ha atrapado a 108 peloteros, que puede durar hasta seis meses en el organismo.

“La única razón que le puedo atribuir a un deporte como el béisbol que hay tanta persecución es la rapidez. Tiene que tener mala suerte para que lo atrapen”, dice Suárez. “Tendría que tener mucha mala suerte, no se te avisa cuando se te va testear. Hemos tenido jugadores que les caen aquí (en el gimnasio donde trabaja), es un asunto de mala suerte. El que no lo agarran puede mantenerse su vida entera usándolo”. 

El falló de Robinson Canó en 2020 que le costó una campaña completa fuera y perder US$24 millones fue a causa del Stanozolol.

El programa de dopaje establece que cada jugador de liga menor o MLB está sujeto a pruebas al azar en cualquier momento durante la temporada y cuando la campaña termina debe informar de su ubicación para estar disponible en cualquier momento.

Su impacto

“El esteroides lo que hace es que te recupera hasta 10 veces más rápido que si estuviera haciendo el ejercicio de fuerza sin él”, dice Suárez. 

En 2019, el año en el que más prueba se realizaron y el último completo el programa informó de 11,619 test, de ellos 2,058 en temporada muerta para un sistema con poco más de 8,000 jugadores. 

Así, un pelotero al que se le hizo una prueba en septiembre es muy probable que hasta febrero cuando se presente a los entrenamientos no vuelva a requerírsele, tiempo suficiente para doparse y llegar limpio. 

Pero hay riesgo, como suele ocurrir entre marzo y abril cuando suele publicarse hasta cinco casos de dominicanos suspendidos, que fueron atrapados en campaña muerta. Mejía lanzó con el Licey.

Suárez explica que hay dos ciclos para el uso. Uno va de entre dos y tres semanas que potencia resultados, sale de eso y es como si dieras 10 pasos, con cuatro atrás, pero has ganado seis. Otro ciclo es más peligroso, conoce caso de atletas que comenzaron a usarlo a los 16 años y a los 38 todavía no han parado. Lo usan todo el año, con pausas. l

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.