Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fedobe
Fedobe

Deportes defiende inversión en béisbol: RD$70 millones en 40 meses

Para eventos donde se requerían 23 personas se pidieron hasta 35 pasajes

Expandir imagen
Deportes defiende inversión en béisbol: RD$70 millones en 40 meses
El escenario actual hace peligrar la participación dominicana en la próxima edición del Premier 12. (FUENTE EXTERNA)

En el Ministerio de Deportes quieren responder con números a las quejas de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), que le atribuye a la falta de respaldo económico desde el ente estatal la ausencia del país en competencias recientes en el exterior, que amenaza con prolongarse.

El jueves, la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe) comunicó a la Fedobe que por ausentarse del premundial sub-23 que arranca hoy en Aguascalientes, México, al país se le aplica una multa de US$3 mil y queda vetado de toda competencia hasta tanto no lo salde. Tampoco tendrá voto en la asamblea del organismo continental.

En Deportes entregaron documentación a DL donde demuestran que se le han girado a la Fedobe desde 2019 a la fecha RD$70 millones entre subvenciones y aportes extraordinario. 

No se explican cómo, a pesar de que hubo un tramo de 14 meses (marzo de 2020-mayo 2021) donde no hubo actividad a causa del cierre por el Covid-19 en béisbol alegan falta de recursos, si bien el flujo de dinero nunca se detuvo.

Solo en 2021, año en que se asistió a dos preolímpicos y a otras dos competencias en el continente, los giros alcanzaron los RD$30,715,890. En 2020 llegó a RD$11,642,188.

Entre los documentos mostrados a DL aparece una comunicación de la Fedobe del 17 de febrero donde se piden 175 boletos aéreos para asistir a cinco competencias clasificatorias, dos en Venezuela, dos en México y una en Taiwán. Se sumarían otros 35 si el equipo sub-23 que tuvo que cancelar esta semana su viaje al premundial se clasificaba a la cita universal en Taiwán.

Los primeros 175 pasajes, cotizados en una agencia de viajes, totalizarían RD$22,168,014. 

Unos números que no “cuadraron” en Miderec, ya que para una competencia como el sub-15 donde el equipo nacional terminó su participación ayer solo se requieren 17 boletos para jugadores y un máximo de cinco para entrenadores y el delegado. Para la competencia que más personas se requieren (la sub-23) son 23 jugadores y cinco técnicos. Sin embargo, la Fedobe pidió 35 en cada caso.

En la Fedobe aseguran que el dinero que llega desde Deportes no es suficiente para cubrir los gastos de operaciones y las competencias nacionales, de ahí que tienen que pedir los boletos aéreos al Gobierno.

La liquidez

En Deportes aseguran que en el presupuesto de 2022 se ha priorizado los recursos para cubrir las competencias clasificatorias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023.

Este año, Miderec recibió un tijerazo de RD$153,694,611 en el presupuesto con relación al que liquidó en 2021, dentro de la reestructuración que hizo el Poder Ejecutivo para dejarlo en RD$2,890,580,897.

Mientras la iniciativa Probéisbol manejó las selecciones entre 2018 y 2021 se encargó de los equipos sub-23 y de mayores, en tanto que la Fedobe era responsable de las categorías inferiores, una alianza que permitió al país saltar desde el puesto 18 hasta el sexto entre los años 2018 y 2021.

Hoy, hay temor de que la hemorragia de puntos que sufre el país en el ranking de la Federación Internacional termine dejándolo fuera de la primera docena y perderse la participación en el Premier 12, programado para disputarse en noviembre de 2023, como advierten desde la Copabe.

“Apreciado amigo y dirigente, para esta organización es incómodo y frustrante esta situación y anhelamos no vuelva a suceder, sin embargo y muy a pesar nuestro nos vemos en la obligación de aplicar las sanciones previstas antes mencionadas”, dice el comunicado donde se informa de la sanción al país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.