Luis Arráez es la bujía en la ofensiva de los Mellizos de Minnesota
Terry Francona, manager de Cleveland, predijo que el venezolano Luis Arráez ganaría algún día el título de bateo
Apenas unos meses después de que el venezolano Luis Arráez iniciara su carrera en Grandes Ligas, el manager de Cleveland Terry Francona, quedó maravillado con la maquina de bateo que su rival divisional sumaba a su ofensiva, y pronosticó que algún día iba a ganar el título de bateo.
Tres años después, Arráez está a medio camino de darle la razón a Francona.
“No puedo apostar en ello, pero desearía haberlo hecho”, dijo Francona la semana pasada antes del primero de ocho enfrentamientos entre los líderes de la división Central de la Liga Americana en un periodo de 10 días. “No sé si cada año bateará .360, pero percibes su confianza. Se puede ver de inmediato por la forma en la que se para en la caja de bateo”.
Con un porcentaje de .344, algo inusual para esta era, y una ventaja de 12 puntos sobre el dominicano de los Medias Rojas Rafael Devers en la Liga Americana, Arráez ha presentado argumentos sólidos para ser invitado a su primer Juego de Estrellas una vez que se den a conocer los planteles completos el 10 de julio.
“Tengo buenos números, pienso que tengo que estar ahí", declaró. "Si eso no pasa, seguiré jugando duro y ayudar al equipo a ganar".
Brillando en lo alto del orden al bate de los Mellizos, líderes divisionales, por delante de Byron Buxton y el puertorriqueño Carlos Correa, Arráez tuvo 27 juegos con más de un imparable hasta el martes, la cifra más alta en las Grandes Ligas. Solamente el primera base de los Cardenales Paul Goldschmidt, líder de la Liga Nacional con .347 antes del miércoles, estaba al frente de Arráez en porcentaje de bateo. Goldschmidt fue el único toletero con la cantidad de apariciones en el plato necesarias para calificar con mejor promedio de embasado (.429) que Arráez (.426).
El venezolano también lidera las Mayores en porcentaje de bateo con dos strikes (.302) y tiene la tercera mejor tasa de ponches por aparición (12,6) hasta antes del miércoles.
“Es el tipo de bateadores como Rod Carew o Tony Gwynn, solamente tratando de embasarse para los compañeros que vienen detrás de él”, dijo Correa. “Eso es mucho mejor en este juego porque también recibe bases por bolas. No solamente está acumulando imparables, se embasa más del 40% del tiempo. Es impresionante y ello tiene mucho valor”.
En un momento en que está bateando 100 puntos por encima del promedio de las Grandes Ligas, Arráez naturalmente ha sido comparado con Carew, Gwynn e Ichiro Suzuki.
Curiosamente, tanto Carew como Ichiro han declarado públicamente que el venezolano Arráez es su bateador favorito en la actualidad. Cuando los Mellizos estuvieron en Seattle a principios de este mes, Arráez pudo escuchar los elogios de la voz del japonés.
Firmado cuando tenía 16 años procedente de Venezuela, Arráez nunca ha dejado de ser un bateador productivo. Su promedio de ligas menores de .331, incluido el título de bateo de la Liga de Medio Oeste en 2016 con la Clase A Cedar Rapids, puede dar fe de ello. En sus primeros 12 turnos al bate después de su primer llamado de Grandes Ligas en 2019, Arráez conectó siete imparables.
Lo que le ha ayudado a ser una mejor versión de sí mismo esta temporada ha sido tener rodillas sanas. En las temporadas de 2020 y 2021 le causaron molestias y lo orillaron a pasar un tiempo en la lista de lesionados. Los Mellizos también han limitado su rango de posiciones en el campo primordialmente a primera y segunda base.