Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

Pujols entregará la antorcha a J-Rod en el Juego de Estrellas

Rodríguez solo tenía siete meses cuando Pujols debutó en All-Star

Expandir imagen
Pujols entregará la antorcha a J-Rod en el Juego de Estrellas
Julio Rodríguez es a la fecha el favorito para el premio al Novato del Año de la Liga Americana. (AP)

Entre muchos otros espacios que llenó en las hemerotecas el domingo al conocerse de su elección, Julio Rodríguez ya sabe que será el primer pelotero nacido del año 2000 y en adelante convocado a un Juego de Estrellas. 

Llegado al mundo el 29 de diciembre de ese año en Loma de Cabrera, el jardinero de los Marineros también se unió a un club con LeBron James, Anthony Davis (NBA), Jonathan Toews y Patrick Kane (NHL) que en este siglo han ganado una medalla olímpica y han sido convocado al All-Star con 21 años o menos.

Rodríguez no será el dominicano que llega al clásico de mitad de campaña con la menor edad (cinco lo hicieron más joven), pero el martes en Dodger Stadium será el más precoz de una generación que recibirá la antorcha del pelotero nacido en la isla que mayores números ofensivos ha colocado.

Albert Pujols se despedirá de un partido que adorna el palmarés de una minoría de peloteros con su décima primera asistencia, a los 42 años y medio. 

Cuando Pujols debutó en el Juego de Estrellas de Seattle en 2001 entonces J-Rod apenas tenía siete meses de edad, Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr., tres y Rafael Devers cinco. Manny Machado (el segundo dominicano en estrenarse en All-Star a menor edad tras Alex Rodríguez) era el mayor de los 13 criollos que irán a Los Ángeles y apenas llegaba a los nueve años.

Expandir imagen
Infografía

Ese 2001 el entonces utility de los Cardenales coronó una segunda mitad de igual impacto y ganó el premio Novato del Año. Rodríguez llegará a la pausa 21 años más tarde en la delantera para el galardón al mejor bisoño.

En la casa de los Dodgers, Soto, Guerrero, Devers, Machado, Rodríguez, José Ramírez y Starling Marte les harán fila para aprovechar unos minutos con Pujols, para agradecerles lo tanto que ha influido en sus carreras y lo bien en alto que puso la marca dominicana. 

Fernando Tatis Jr., (en recuperación de una cirugía en su muñeca izquierda) y Wander Franco, con una lesión que alerta ser seria en su muñeca derecha, faltarán a la cita como parte de esa promoción criolla nacida entre finales del siglo pasado y principio del actual que ha asaltado Las Mayores y la tiene a sus pies.

En una liga donde la media de edad es 28 años, si los planetas siguen alineados es como para augurar un futuro al corto plazo a la altura de lo que la clase de Pujols consiguió.

Machado, nacido en Miami en 1992 de una pareja con raíces en La Vega, pero que escogió la ciudadanía dominicana para representarla en la arena internacional, ya se ha quejado de la que considera una despedida no a la altura la que han dado los equipos a Pujols, al que ha llamado “el mejor jugador de nuestra generación”.

Expandir imagen
Infografía
Pujols asistirá en Los Ángeles a su Juego de Estrellas número 11. (AP)

Solo Bartolo Colón, que tenía 43 años, un mes y 19 días en 2016 cuando fue al Juego de Estrella de San Diego, ha participado de este clásico con más edad que Pujols entre los quisqueyanos. Solo Colón, Pujols, David Ortiz y Nelson Cruz han aparecido en el certamen con 40 años o más entre los duartianos. 

De los 871 jugadores quisqueyanos que han aparecido en el Big Show solo 108 han llegado al All-Star, es decir, el 12%. Adrián Beltré llegó a la liga todavía con 19 años en 1998, topó el cielo en 2004, pero fue en 2010, ya con 31 años, que tuvo el primero de los cuatro Juego de Estrellas que exhibe en su vitrina.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.