Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

La Lidom abierta a introducir sistema PitchCom en futuro

El receptor puede pedir pitcheos a través de un dispositivo electrónico

Expandir imagen
La Lidom abierta a introducir sistema PitchCom en futuro
El catcher utiliza el aparato en el antebrazo o rodilla. (AP)

Grandes Ligas dio este año otro salto importante en su objetivo de optimizar el juego al introducir la tecnología PitchCom, un dispositivo controlado por el receptor que le permite comunicarse sin palabras con el lanzador sobre qué lanzamiento recomienda realizar.

El sistema termina con la imagen del lanzador cubriendo la boca con el guante observando al cátcher pidiendo el pitcheo con señas entre sus piernas.

En principio hubo resistencia, pero el apoyo es masivo al punto que Carlos Correa asegura que con ese sistema los Astros no hubiesen podido aplicar su sistema de robo de señas que ayudó al club a ganar la Serie Mundial de 2017.

En la Lidom observan el comportamiento y evalúan su posible autorización. Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, dijo a DL que la entidad está abierta, aunque de momento descarta que sea para la venidera campaña.

Lidom es una liga que siempre tiene la vista puesta en cualquier iniciativa que tienda a dar dinamismo al juego o hacerlos más atractivo”, dijo Mejía por mensaje de texto. “Muchas novedades que se están ponderando para el futuro son objeto de nuestra atención e interés y en su momento las franquicias que componen la liga tomaran las decisiones que corresponda en el momento oportuno”.

Con PitchCom el receptor maneja un dispositivo con botones que al presionarlo indican al audífono que lleva el lanzador el tipo de pitcheo que desea, así como a un jugador del cuadro. Se puede ajustar a diferentes idiomas, lo que ha facilitado la comunicación entre esos lanzallamas que no manejan el inglés con fluidez.

“Elimina un problema importante para el juego en el robo de señales. Pero, en segundo lugar, en realidad ha acelerado un poco el juego. Sin la necesidad de pasar por varios conjuntos de señales con corredores en base, el ritmo ha mejorado”, dijo en una entrevista reciente Morgan Sword, vicepresidente de operaciones de la MLB, a The New York Times.

Y viene más tecnología. En las ligas menores se prueba con un reloj de lanzamiento que, según Sword, ha sido "extremadamente prometedor" para lograr su objetivo: acortar los juegos. Se espera que pronto se implemente en las Grandes Ligas, y los pitchers deberán realizar un lanzamiento dentro de un período de tiempo determinado: en la Clase AAA, un lanzamiento debe realizarse dentro de los 14 segundos cuando nadie está en la base y dentro de los 19 segundos cuando un corredor está a bordo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.