Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

Edwin Díaz, el rival inesperado de Alcántara para el Cy Young

El relevista puertorriqueño gana terreno en la batalla para el premio

Expandir imagen
Edwin Díaz, el rival inesperado de Alcántara para el Cy Young
Sandy Alcántara es líder en partidos completos en toda la Grandes Ligas con tres. (AP)

Sandy Alcántara ha dominado la carrera para el premio Cy Young de la Liga Nacional la mayor parte del año y sus apariciones suelen ser la gran justificación para que una familia de cuatro personas destine los US$136 que cuesta de promedio asistir al LoanDepot Park, el segundo más barato de la MLB según The Hustle.

El dominicano sigue como líder de efectividad convencional en el Viejo Circuito (2.01) y del promedio de carreras limpias ajustadas (203), en entradas laboradas en toda la MLB (166) y lo hace con un WHIP de 0.95 y FIP de 2.85, en el umbral de lo excelente.

Corbin Burnes (Brewers), Max Fried (Bravos), Tony Gonsolin (Dodgers) y Aaron Nola (Filis) aparecen en la fila entre los abridores que completan la quiniela.

Sin embargo, ha aparecido un actor en el escenario que puede hacer sudar al azuano en su objetivo de convertirse en apenas el tercer dominicano que logra el premio. Se trata del puertorriqueño Edwin Díaz, el cerrador de unos Mets que compiten con los Dodgers por el mejor récord de la liga.

“Sugar” Díaz acumula 26 rescates, pero en realidad ha terminado 38 partidos. En las 45.1 entradas que ha trabajado tiene 91 ponches (retira 18 por esa vía cada nueve capítulos) con minúscula efectividad de 1.39 y WHIP de 0.86.

Otra estadística que levanta cejas del boricua es su FIP o defensa independiente del pitcheo, que mide la efectividad de un lanzador para prevenir jonrones, boletos y golpeos. La media de la MLB es 4.20 y FanGraphs define como excelente aquellos lanzadores que alcanzan el umbral de 3.20. El de Díaz llega a 0.83. 

De los 122 premios Cy Young que se han entregado desde que se estrenó la distinción en 1956 solo nueve eran relevistas. 

Expandir imagen
Infografía
Edwin Díaz poncha dos bateadores por cada entrada. (AP)

La última vez fue en 2003 con el canadiense Éric Gagné (Dodgers) y sus 55 rescates con efectividad de 1.20. Entonces, superó a abridores como Jason Schmidt (17-5, 2.34, líder de la liga) y Mark Prior (18-6, 2.43).

El cierre

El miércoles, Alcántara dominaba a los Filis en siete entradas de apenas dos hits y una base con 71 pitcheos que le retrocedía la efectividad 1.80. Pero salió a trabajar el octavo y allí fue castigado con seis hits y cuatro vueltas que le hizo perder el juego y ver su promedio de carreras limpias superar el umbral de los 2.00 por primera vez desde finales de mayo.

Esos últimos 20 lanzamientos ante una alineación que ya había enfrentado tres veces le costó el partido a un pitcher que lidera el departamento de juegos completos (3) en la MLB.

La encuesta más reciente entre los escritores de MLB.com coloca a Alcántara en la cabeza de las votaciones con 36 papeletas de primer lugar y Díaz apenas recibe sufragios. Pero restan poco más de 50 días de temporada regular.

Pedro Martínez (1997, 1999 y 2000) y Bartolo Colón (2005) son los únicos dominicanos que han logrado el premio que reconoce al mejor lanzador de cada liga. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.