Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

Pujols alimenta opciones a los 700 jonrones azotando a zurdos

Es el jugador de más edad con tres juegos de 2 HR en un año

Expandir imagen
Pujols alimenta opciones a los 700 jonrones azotando a zurdos
Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, conecta un hit contra los Diamondbacks de Arizona durante la séptima entrada, el sábado 20 de agosto de 2022, en Phoenix. (AP/MATT YORK)

Albert Pujols se ha asegurado que el vasto público del béisbol no solo esté pendiente de él por los homenajes que recibe en su gira de despedida. Parecería como que reservó una parte de esa magia que le hizo colocar números de inmortales para la postrimería, una que faltó en sus tiempos en Anaheim.

Pujols ha bateado en su carrera de 22 temporadas para .301 contra lanzadores zurdos y .295 contra los derechos. 

Pero esta campaña esas métricas se han disparado y se ha convertido en un azote bateando contra los pitchers izquierdos. El toletero de los Cardenales promedia ante ellos para .388 al irse de 85-33. 

Cuando ha enfrentado a derechos entonces su promedio desciende al terreno de lo vulnerable al quedarse en .186 con solo 21 imparables en 113 turnos al plato. 

Su porcentaje de embasarse (OBP) también muestra una diferencia abismal entre zurdo y derecho (.429 contra .287), mientras que su slugging se estira a .777 contra .319.

De los 13 cuadrangulares que ha conectado este año hay nueve que han llegado contra zurdos y los otros cuatro ante la mano inversa. Datos opuestos, ya que ante los derechos en su carrera ha conseguido 496 de sus palos y frente a los zurdos lleva 196, de acuerdo al registro de Baseball-Reference.

Madison Bumgarner fue la víctima más reciente. El tres veces ganador de la Serie Mundial solo había cedido un jonrón a Pujols, el 20 de agosto de 2010 cuando estaba con los Gigantes. El sábado en el Chase Field de Phoenix el quisqueyano le conectó dos veces para la calle para llegar a 692 en su carrera.

En San Luis, cuyo departamento de estadísticas avanzadas es de los mejores, identificaron un comportamiento parecido en 2021 cuando se uniformó de los Dodgers ante los zurdos. Lo han administrado para no exponer su físico al juego diario, con un historial médico reciente para cuidar.

“El Hombre” cierra su carrera con un OPS ajustado de 146, el más alto que ha logrado desde 2011. Esta estadística indica que su aporte ofensivo es 46% por encima de la media de la liga. Entre 2017 y 2021 fue negativo.

Las victorias sobre jugador reemplazo (WAR en inglés) también aparecen en números positivo por primera vez en un buen rato. Tiene 1.2 en Baseball-Reference, la primera sobre el par desde 2016.

¿Qué batea?

A los 42 años, al bateador designado e inicialista ocasional se le ha trabajado mayormente con bola rápida (51%), rompientes (37%) y cambios (11%). 

Ante las rectas batea para .295 (122-36), pero su mejor desempeño es contra los cambios (.333/18-6).

La velocidad de salida en su swing es otro indicador que muestra salud. Promedia 90.0 millas y ha logrado un máximo de 116.5. Statcast estrenó el sistema en 2015 y desde entonces lo más alto que el quisqueyano había sacado el bate de media era en 2016 con 91.6 mph y su tope en un turno fue de 116.5 mph.

En otro club

Pujols se ha convertido en el jugador de mayor edad en acumular tres juegos de varios jonrones en una temporada, rompiendo un empate con Barry Bonds (dos a los 42 años en 2007) y Carlton Fisk (dos a los 43 años en 1991).  

Solo siete veces un jugador mayor que la edad actual de Pujols ha tenido un juego de varios jonrones (Julio Franco, a los 46 años, 299 días es el mayor) y solo nueve veces un jugador mayor ha tenido al menos un juego de cuatro hits (Pete Rose tuvo cinco hits a los 45 años, 119 días).

Nadie ha tenido un juego de cuatro hits y dos jonrones a una edad mayor a Pujols. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.