Septiembre, un mes decisivo para Pujols, Alcántara y J-Rod
Fase regular entra en su tramo final con escenarios abiertos
¿Llegará Albert Pujols a los 700 cuadrangulares? ¿Pondrán fin Sandy Alcántara y Julio Rodríguez a más de una década sin premios oficiales de la BBWAA para dominicano? ¿Romperá Oneil Cruz alguna otra marca de velocidad?
La cuenta regresiva para el final de la serie regular de las Grandes Ligas entra este sábado en su último mes, con la mayoría de espacios abiertos para definir a los equipos clasificados y una cerrada lucha para escoger a los premios individuales. También queda el espacio para conseguir marcas personales.
Pujols comenzó septiembre a falta de dos cuadrangulares para empatar con Alex Rodríguez en el cuarto puesto de la historia y seis para convertirse en el cuarto miembro del club de los 700.
“La Máquina” ha conseguido 60 veces disparar seis vuelacercas o más en un mes y llega a sus últimas semanas en la liga con el madero encendido.
¿Habrá Cy Young?
Sandy Alcántara ha dominado la carrera por el premio en la Liga Nacional durante la mayor parte de la temporada y mantiene sobrados argumentos para mantener esa posición.
El derecho azuano (12-6) mantiene el liderato de efectividad del Viejo Circuito (2.13), es el lanzador que más entradas ha trabajado en todo el béisbol (185.2) y lo hace con 167 ponches, un WHIP de 0.98 y la oposición apenas le batea para .205.
Tras él se inscriben Tony Gonsolin (Dodgers), quien presenta foja de 16-1 y 2.10 de efectividad (pero con 57.1 capítulos menos que el quisqueyano); Kyle Wright (Bravos) con 17-5 y 2.85; Corbin Burnes (Cerveceros) con 9-6 y 2.84. El relevista Edwin Díaz (Mets) completa la lista con una temporada de 29 rescates y 100 ponches en 52 entradas.
Gonsolin está lesionado con un tirón en el antebrazo desde el lunes y está supuesto a perderse 15 días. Para liderar la liga en cualquier estadística de pitcheo, un lanzador debe haber acumulado al menos una entrada por juego de equipo, de ahí que no figure entre los líderes.
Alcántara busca unirse a Pedro Martínez (1997, 1999 y 2000) y Bartolo Colón (2005) como los únicos dominicanos que han sido distinguido con el galardón que reconoce al mejor lanzador de cada liga.
Novato del Año
Julio Rodríguez ya tiene un contrato garantizado que le garantiza una fortuna mayor a la que devengará la mayoría de peloteros de su generación y de las anteriores. Ahora está cerca de conseguir su primer premio, el único que no contempla incentivos en su pacto con los Marineros.
El guardabosque cibaeño lidera a los bisoños en estadísticas tan importantes como cuadrangulares (22), carreras anotadas (69) y victorias sobre jugador reemplazo (WAR) en FanGraphs (3.6) y Baseball-Reference (4.5), va igualado en impulsadas (66) e imparables (118) con otro serio contendor como Bobby Witt (Kansas City) y lo hace con una línea ofensiva de .266/.328/.476.
El derecho Joe Ryan (Mellizos) es la principal amenaza desde el pitcheo. Tiene foja de 10-7 con efectividad de 3.88 y 121 ponches en 118.1 innings.
El último premio de los que entrega la Asociación de Escritores de Béisbol de América que recayó en manos dominicanas fue el Novato del Año de la Liga Americana cuando Neftalí Feliz fue elegido, en 2010.