Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

Alcántara cierra la campaña como favorito al Cy Young

El volumen de entradas lanzadas juega a su favor y juegos completos

Expandir imagen
Alcántara cierra la campaña como favorito al Cy Young
Alcántara pudo hacer una última salida el miércoles. (AP)

Cuando Sandy Alcántara hizo el lanzamiento 100 el viernes para ponchar a Willy Adames y cerrar el octavo capítulo en Milwaukee culminó el trabajo del que puede ser el año más memorable para un lanzador dominicano en casi dos décadas.

Han pasado ya 16 temporadas desde que el país tuvo a su último ganador del premio Cy Young (Bartolo Colón, 2005). Desde entonces la última vez que un criollo recibió un voto de primer lugar para la distinción ocurrió hace 10 años, con Johnny Cueto (2012).  

Los Marlins decidieron que su estelar lanzador no va más en otra campaña donde Miami no compitió por nada, por lo que el azuano “envió” a la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA en inglés) su dossier a la candidatura al premio al mejor lanzador de la Liga Nacional, que se anunciará en noviembre, pero cuyos votos se emitirán el miércoles.

Alcántara completó su sexto juego del curso (líder en toda la MLB) para incrementar su total de entradas trabajadas a 228 2/3, la mayor cantidad en Las Mayores desde 2016. Para ponerlo en contexto, su más cercano competidor este curso es Miles Mikolas (Cardenales) con 199,1 IP, es decir, 29 capítulos menos. 

La última vez que una campaña terminó con una diferencia tan grande entre el primero y el segundo fue en 1979 cuando Phil –Niekro se separó 49 2/3 del nicaragüense Dennis Martínez y J.R. Richard.

El de las entradas trabajadas es el gran argumento que convierte al quisqueyano en el favorito al premio. Más allá de ser un “come innings” lo ha hecho con la segunda mejor efectividad a la fecha en la Liga Nacional (2.28). De los 32 partidos en los que subió a la lomita este curso solo en cinco toleró cuatro carreras limpias o más y en 25 no cedió más de dos anotaciones. 

En 19 choques alcanzó el centenar de lanzamientos y su WHIP (imparables y boletos concedidos por entradas lanzadas) es de apenas 0.98 en esa gran cantidad de episodios. Su marca en la campaña es de 14-9, con 207 ponches y solo 50 boletos otorgados. Su efectividad ajustada alcanza los 178, es decir, ha sido más efectivo en un 78% con relación a la media de la liga.

El mexicano Julio Urías, el líder en efectividad del Viejo Circuito con 2.12, es visto como uno de los principales rivales de Alcántara. Urías (Dodgers) presenta foja de 17-7, con 162 ponches en 170 entradas, con una salida pendiente a realizar.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.