Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sanción
Sanción

Lidom impone sanciones al Licey y a Ricky Ravelo por el caso Orlando Calixte

RD$50 mil de multa al Licey y a Ricky Ravelo, que también fue expulsado por resto del torneo

Expandir imagen
Lidom impone sanciones al Licey y a Ricky Ravelo por el caso Orlando Calixte
Ricky Ravelo fue el responsable de la ofensa racista contra Orlando Calixte y fue expulsado por la temporada de la pelota invernal 2022-23. (FUENTE EXTERNA)

La Liga Dominicana de Béisbol multó con RD$50 mil a los Tigres del Licey y suspendió de toda actividad de la institución, a Ricky Ravelo, hijo del actual presidente del conjunto azul en la pelota invernal dominicana, por el incidente con Orlando Calixte, jugador de las Águilas Cibaeñas.

Fue la resolución disciplinaria No. PL-02-22-23, dictada por Lidom. Para imponer la sanción al Licey como equipo, se basó en la aplicación del artículo 49 del Reglamento vigente, que dispone que esta sanción sea a cargo del equipo responsable de pautar la música en el estadio donde se realiza el partido.

Ricky Ravelo, subordinado del equipo Tigres del Licey era responsable de pautar la música en el estadio. La sanción a Ravelo es hasta la conclusión del torneo de pelota invernal donde se reconoce con su dedicatoria a Tomás Troncoso Cuesta, por la Copa Banreservas.

En un comunicado de prensa donde pidió disculpas, la franquicia que tiene su sede en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, señaló que “el Club Atlético Licey no es racista ya que al conjunto llegan jugadores desde cualquier parte del mundo”.

En otro caso

Ravelo recientemente también fue protagonista de un incidente con la fanaticada aguilucha cuando escribió en cuenta de twitter “estos campesinos se ponen a pedir a César Valdez para solo hacer una y sucia. Que ignorantes y que memoria tan corta tienen”.

El que fuera a batear Calixte y se pusiera la canción Palito de Coco, fue definido por el ex pelotero aguilucho Luis Polonia “como una manifestación de racismo que no se debe tolerar en la pelota invernal dominicana”.

Lo consideró una burla y reclamó que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y la Federación Nacional de Pelotero, (Fenapepro) tomaron acción porque “es una vergüenza y no es correcto”.

La acción se registró en el partido del miércoles, en el enfrentamiento sostenido por ambos equipos en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, ganado por la novena de Santiago, 4-1.

A continuación, el comunicado oficial de LIDOM sobre la decisión tomada este viernes

La presidencia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom), en ejercicio de su competencia de atribución en materia disciplinaria, dictó su Resolución Disciplinaria No. PL-02-22-23, mediante la cual impuso sanciones por lo que consideró una conducta reprochable, premeditada, intencional, con pretensiones provocadoras y ofensivas contra el jugador Orlando Calixte, en el momento en que agotaba un turno al bate como visitante, en el juego escenificado entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en fecha 9 de noviembre del año en curso.

Mediante la indicada resolución la presidencia de Lidom impuso las siguientes sanciones: a) Impuso una sanción económica al equipo Tigres del Licey, consistente en una multa de Cincuenta Mil Pesos Dominicanos (RD$50,000.00) por aplicación del artículo 49 del Reglamento vigente, que dispone que esta sanción sea a cargo del equipo responsable de pautar la música en el estadio y dar las instrucciones para la colocación del tema “Palito de Coco” en el turno del jugador Orlando Calixte;

b) Impuso, igualmente, una sanción económica consistente en una multa de Cincuenta Mil Pesos Dominicanos (RD$50,000.00) a cargo del señor Ricardo Ravelo hijo (Ricky Ravelo) subordinado del equipo Tigres del Licey, responsable de pautar la música en el estadio;

c) Retuvo contra el señor Ricardo Ravelo hijo (Ricky Ravelo) una falta grave violatoria del artículo 53.4 que sanciona el irrespeto de cualquier subordinado de un equipo de los que componen la Liga a cualquier directivo de la misma, conducta inaceptable que se tipificó por escrito por parte del señor Ricardo Ravelo hijo (Ricky Ravelo) al momento de rehusarse a comparecer a la cita que le fue formulada para la investigación del asunto de que se trata;

y, d) Impone al señor Ricardo Ravelo hijo (Ricky Ravelo) las siguientes sanciones: (i) Una sanción económica consistente en una multa de Cincuenta Mil Pesos Dominicanos (RD$50,000.00); (ii) Suspende al señor Ricardo Ravelo hijo (Ricky Ravelo) de toda actividad del béisbol profesional relacionada con la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) o cualquiera de los equipos que la componen, por el resto del torneo 2022-2023 en todas sus etapas, no pudiendo dicho señor, en consecuencia, ser contratado o trabajar o colaborar a ningún título con ninguno de dichos equipos en el desempeño de ninguna de las actividades propias de su condición de franquiciados de la Liga.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.