Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unidades médicas
Unidades médicas

Doctora plantea promover unidades médicas en centros deportivos del país

La doctora González sugiere también formar en lo básico a los profesores de educación física

Expandir imagen
Doctora plantea promover unidades médicas en centros deportivos del país
La doctora Karina González, directora del Centro nacional de investigación de ciencias aplicadas al deporte, que funciona en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

El deporte dominicano está a las puertas de incrementar su nivel en el área de la ciencia y la salud en esa rama de la sociedad.

La doctora Karina González, directora del Centro nacional de investigación de ciencias aplicadas al deporte, unidad médica que funciona en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, dio a conocer que para enero se implementará un programa de pequeñas unidades médicas.

El primer paso sería en San Pedro de Macorís.

“En enero quizás podríamos estar abriendo la primera pequeña unidad”, dijo González. Funcionaría en el complejo deportivo de la provincia petromacorisana.

Este proceso evidencia una gran ausencia del área médica en grandes ciudades deportivas. La que más brilla es el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Complejo Deportivo Parque del Este. El resto está en dudas, como La Barranquita, La Vega, Barahona, La Romana, entre otras.

El plan, refiere la doctora González consiste en buscar que “una unidad como esta, con lo básico, un médico, fisioterapeuta, una enfermera, comiencen a hacer las evaluaciones a todos los muchachos en la iniciación deportiva”.

La idea, sigue, es que en las asociaciones que están en las diferentes provincias, una vez que el atleta sea elegido para ser selección nacional, “ya tenga una pre-evaluación (médica), que se le dé seguimiento, peso, talla, su alimentación”, plantea la profesional, “pero tenemos que comenzar en la base”.

Es conocido que muchos atletas que se integran a sus diferentes selecciones, carecen de una evaluación médica básica.

Es lo que se busca evitar, de forma, dice González  que cuando lleguen al Centro Olímpico, muchos de los procedimientos practicados ya lo conozcan y además están educados sobre la importancia de la evaluación médica.

“Porque es muy cuesta arriba, -explica- que después que tú lo hayas seleccionado entonces encuentres qué tiene (ese atleta). Ese es uno de los proyectos grandes, sí, pero hemos comenzado a hacerlo poco a poco, porque es un poco grande”.

Con los profesores

Otro aspecto a reforzar a nivel de la nación es el arduo trabajo de formación de los profesores de educación física. “Vamos de la mano con educar a los profesores de educación física”.

Explica que como docente de la UASD, donde ofrece cátedra de medicina del deporte, enseña a sus estudiantes “esas evaluaciones básicas que se les pueden hacer a los muchachos en las escuelas para detectar talento”. 

Señala que muchas veces se tiene el talento, “pero cómo los evaluamos para ver si lo podemos acomodar en este o en aquel deporte, haciendo evaluaciones básicas, que no son complicadas y que son medibles”.

Reconoció las escuelas que son especializadas en iniciación deportiva, como  el Polictécnico Alberto Bayas en San Pedro de Macorís. “De ahí hemos tenido atletas que hoy están en las selecciones nacionales. Si nosotros pudiéramos replicar ese mismo politécnico en otras provincias, fuera un éxito”, sugiere.

Plantea, en consecuencia, que el deporte tiene que salir de las escuelas “y eso es un trabajo que poco a poco se puede lograr”. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.