Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

Con la llegada de Correa, a Mauricio se le cierra el cuadro de los Mets

Mientras madura en la Lidom, sus bonos como prospecto bajan

Expandir imagen
Con la llegada de Correa, a Mauricio se le cierra el cuadro de los Mets
Mauricio ya supera los 750 turnos agotados en partidos oficiales en 2022.

Ronny Mauricio azota la Lidom, ha ganado el premio al Jugador Más Valioso en dos de las tres premiaciones entregadas a la fecha (Apolo y Dominicanos Primeros) y es favorita para llevarse la próxima semana el máximo galardón que de este torneo otorga la propia liga.

Mauricio viene de batear .287/.335/.468 con cinco cuadrangulares y 31 vueltas remolcadas para el Licey, en 47 partidos. 

Sigue en el roster azul en el round robin a pesar de que ya ha consumido 743 turnos en el año cuando se suman ligas menores (AA) e invierno sin que desde Nueva York lo manden a “parar”, como suele ocurrir antes del final de la regular con los jugadores de su cotización. 

Con 21 años de edad, el bateador ambidextro reúne méritos y es dueño del potencial para ser mencionados entre las promesas dominicanas llamadas a irrumpir en las Grandes Ligas en el futuro inmediato o cercano.

Pero esas opciones no parecen estar destinadas a aparecer en el cuadro del conjunto que lo firmó hace un lustro como su torpedero del futuro y donde no para de ceder terreno en el cuadro de los principales prospectos.

Si la llegada en 2021 del puertorriqueño Francisco Lindor como dueño del campo corto (la posición original de Mauricio) por 13 años al Citi Field ya redujo las expectativas ahora con el fichaje del también boricua Carlos Correa por 12 campañas como antesalista cierra el lado izquierdo del infield para candidatos de las fincas.

En segunda los Metros tienen al dos veces All-Star y líder de bateo en 2022, Jef McNeil y en la inicial al jonronero y jugador franquicia Pete Alonso.

En Queens comienzan a verlo como un utility que pueda moverse a los jardines con su 6’3 pies, aprovechando su velocidad y buen corrido de las bases a pesar de que alcanzó en 2022 las 220 libras.

Su ascenso

Los Mets dieron un bono de US$2,1 millones a Mauricio en 2017 y en 2019 el Licey lo tomó como su primer pick en el draft de Lidom y quinto a nivel general, una ronda donde Wander Franco (Gigantes) fue primero, Geraldo Perdomo (Toros) segundo, Julio Rodríguez (Escogido) tercero y Jeremy Peña (Estrellas) sexto. Todos, salvo “El Chimi”, como lo apodan, ya llegaron a la MLB.

Pero la cotización de Mauricio en la organización ha descendido en los últimos tres años. 

MLB Pipeline, la plataforma oficial de las Grandes Ligas enfocada en prospectos, lo colocó en 2020 como el número uno del club, al 2021 bajó al segundo y en 2022 cayó al sexto puesto. En Baseball America descendió desde el lugar 66 entre los mejores 100 prospectos en 2020 hasta el 92 este año. El menor descenso se produjo en Baseball Prospectus, desde el 42 en 2021 hasta el 51 en 2022.

Escenario

Los Mets protegieron a Mauricio en el roster de 40 previo a la campaña 2022 para no arriesgarse a perderlo en el draft de Regla 5 y volvieron a hacerlo para 2023.

El nacido en el batey Alemán de San Pedro de Macorís en 2001 no pierde el enfoque. Comparte su acción con el Licey con tres sesiones de trabajo matinal a la semana en un gimnasio en Los Prados, adonde viaja desde su hogar en San Cristóbal, donde regresa a almozar para en la tarde volver a la ciudad a integrarse a los añiles.

Su nombre ha sido mencionado en varios rumores de cambios en un equipo cuyo dueño, el multimillonario Steve Cohen, ha demostrado no temblarle el pulso para autorizar desembolsos con tal de estructurar el plantel con fines de ganar la Serie Mundial.

Mauricio colocó una línea ofensiva de .259/.296/.472 con 26 vuelacercas y 89 remolcadas y 20 robos jugando en la Liga del Este con los Binghamton Rumble Ponies, donde era 2.8 años menor que la media del circuito, según Baseball-Reference.

En la escala 80-20 de evaluación saca una puntuación general de 50 con el poder y brazo como sus herramientas mejor puntuadas (60) y su capacidad para batear promedios como la menor (40). 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.