Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fedombal
Fedombal

Rafael Uribe: “El baloncesto es el verdadero pasatiempo nacional”

La encuesta EnHogar 2022 lo coloca por encima del béisbol en practicantes

Expandir imagen
Rafael Uribe: “El baloncesto es el verdadero pasatiempo nacional”
El básquet exhibe músculo con el número de torneos y presencia internacional. (FUENTE EXTERNA)

Rafael Uribe y Juan Núñez presiden las federaciones de baloncesto (Fedombal) y béisbol (Fedobe) y coinciden en que la el primero es el deporte más practicado en el país. Pero a Uribe los resultados de la encuesta EnHogar 2022 no lo dejan satisfecho con la ventaja y Núñez considera el estrecho margen como una victoria. 

“Se quedó muy corto eso porque el baloncesto es la disciplina más practicada que hay en la República Dominicana. (En casi) todas las escuelas del país hay dos canchas, en todos los parques, los parajes hay una cancha, la facilidad que tiene. Nosotros, como disciplina más practicada nos sentimos agradecidos y contento por esa puntuación, pero entendemos que es mucho más de ahí, mucho más”, dijo Uribe a DL.

De acuerdo con el informe básico de EnHogar 2022, de la población mayor a tres años que practica un deporte el baloncesto sacó un 30.3%, frente a un 29.3% del béisbol. Luego llegan el voleibol (10.6%), fútbol (7.0%), softbol (6.1%), gimnasia (3.9%), natación (1.9%), tenis (1.6%) y el restante 9.3% se reparte en el renglón “otros”.

“La práctica de béisbol es más difícil y aun así estamos cabeza con cabeza, estoy muy contento con esos datos”, reacciona Núñez.

Básquet, extensión

EnHogar 2022 tomó la muestra con la visita a 40,243 viviendas en una muestra levantada hace cinco meses. En su ficha técnica informa que hubo una media de 2.9 personas por hogar, por lo que habría alcanzado las 116,704.

“Claro que somos el verdadero pasatiempo nacional”, insiste Uribe. “En las provincias los políticos, las autoridades están en la inauguración, en la gala, si miras quienes encabezan los torneos son políticos y las figuras más conocidas del municipio. Todas las autoridades de las provincias van al básquet. ¿En otro deporte sucede eso?”.

Y da crédito al Estado en la sostenibilidad de más de 60 torneos de categoría “superior”, desde el Gobierno hasta los ayuntamientos, con mención al Ministerio de Deportes. “En el pasado había un torneo superior por provincias que se jugaba en el municipio cabecera. Hoy Puerto Plata tiene nueve torneos, San Cristóbal siete, Monte Plata cinco. Es la verdadera fiesta del país”, dice.

Una masificación que se traduce en una presencia internacional activa, con presencia frecuente en la Copa del Mundo en categorías menores y la absoluta, que está a las puertas de una inédita tercera asistencia al hilo.

Uribe ve al básquet cerca de dar el siguiente salto en la cosecha de talentos y creación de estructura, para lo que insiste en la necesidad de fortalecer la formación de entrenadores y conquistar un mayor apoyo del sector privado.

Béisbol, satisfecho

Juan Núñez encuentra una explicación en la posición que ocupa el baloncesto sobre el béisbol. La facilidad para jugarlo, pero hace hincapié en que la encuesta se refiere a “practicar”, y no a la producción de talento de primera línea.

“Yo pienso que estamos cabeza con cabeza en cuanto a practicado. Todos practicamos basketball, el básquet es más fácil de practicar, solo se necesita una pelota, si hablamos de práctica”, dice Núñez. 

“Otra cosa a favor del básquet es que para jugar béisbol hay que comprar las pelotas, no puedes jugar con una sola, pero con el básquet tú juegas un campeonato con una sola, el béisbol requiere de bates, guantes, equipos de cátcher, todo eso cuesta dinero. Los niños en las escuelas practican más porque no te ponen un play, por eso creo esos datos”, insiste.

Núñez aprovecha la entrevista para pedir a las autoridades que lean a profundidad el mensaje que envía la encuesta, que tiene entre sus objetivos contribuir con la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), y, de igual forma, con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Sin invertir en béisbol como se lo ha ganado estamos cabeza con cabeza. Así como se hace tantas canchas alrededor de las escuelas que se hagan play, debemos hacer play por todos los municipios, crear las condiciones para que los niños tengan más acceso al play, a la utilería”, dice Núñez. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.