Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salón de la Fama
Salón de la Fama

Scott Rolen, el único elegido al Salón de la Fama por los periodistas

Todd Helton se quedó a menos de tres puntos para ingresar

Expandir imagen
Scott Rolen, el único elegido al Salón de la Fama por los periodistas
Scott Rolen ganó ocho premios al Guante de Oro en la Liga Nacional.

Históricamente, la esquina caliente ha tenido un listón alto para la entrada al Salón de la Fama del Béisbol Nacional. Pero en 2023, Scott Rolen hizo el corte y completó un ascenso meteórico en apoyo en su tiempo en la boleta electoral de la Asociación de Cronistas de Béisbol de América.

Rolen fue el único de los 28 candidatos en la boleta del Salón de la Fama de BBWAA en alcanzar el 75% de apoyo necesario en los resultados revelados el martes por la noche en MLB Network. También se convirtió en el noveno tercera base elegido para Cooperstown por la BBWAA. Rolen se unirá al primera base Fred McGriff en la Clase de 2023 después de la selección de McGriff en diciembre por parte del Comité de Jugadores de la Era del Béisbol Contemporáneo.

Las ceremonias de inducción se llevarán a cabo el 23 de julio en Cooperstown, Nueva York.

Rolen se convertirá en apenas el 18° antesalista en el Salón, siendo el total más bajo de cualquier posición de fildeo. Rolen será el primer miembro de la tercera base desde Chipper Jones en 2018. Son los únicos antesalistas que debutaron en los últimos 40 años y llegaron al Salón.

El gran Todd Helton de los Rockies estuvo a punto de unirse a Rolen, terminando con el 72,2% de los votos, y el cerrador Billy Wagner fue el siguiente más cercano con el 68,1%.

Para Rolen, de 47 años, quien jugó para los Filis, los Cardenales, los Rojos y los Azulejos, esta fue la sexta de 10 apariciones posibles en la boleta electoral de la BBWAA. El apoyo a su caso ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Su progresión fue la siguiente:

2018: 10,2%

2019: 17,2%

2020: 35,3%

2021: 52,9%

2022: 63,2%

2023: 76,3%

En la historia del proceso de votación de la BBWAA, ningún jugador había obtenido menos del 15 % de apoyo en su primera votación y había sido elegido por los redactores.

Pero a medida que la boleta electoral se volvió menos congestionada con candidatos claros en los últimos años, el caso de Rolen recibió una mirada mucho más cercana.

Rolen ganó ocho premios Guante de Oro, la cuarta mayor cantidad de todos los tiempos entre los antesalistas detrás de Brooks Robinson (16), Mike Schmidt (10) y Nolan Arenado (10). También fue uno de los 35 jugadores con al menos 2.000 hits, 300 jonrones y 500 dobles. La defensa de élite se combinó con la ofensiva por encima del promedio para hacer que Rolen valiera 70.1 victorias por encima del reemplazo en su carrera, según Baseball Reference. Esa cifra ocupa el décimo lugar de todos los tiempos entre los antesalistas, con ocho de los nueve primeros en el Salón de la Fama (la única excepción es Adrián Beltré, quien aún no es elegible para el Salón pero se considera un candado de Cooperstown).

En total, Rolen fue un bateador de por vida de .281 con un OPS de .855, 316 jonrones, 517 dobles y 1,287 carreras impulsadas. Fue siete veces All-Star, miembro de los Cardenales, campeones de la Serie Mundial de 2006 (se fue de 19-8 con un jonrón y tres dobles en la Serie contra los Tigres), ganador del Bate de Plata en 2002 y del Campeonato de la Liga Nacional de 1997. Novato del año con Filadelfia.

Este marca el segundo año consecutivo en el que la BBWAA eligió solo a un jugador, después de que David Ortiz fuera la única selección en su primer año en la boleta electoral en 2022. Nadie fue elegido de la boleta electoral de la BBWAA en 2021.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.