Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Liga
Grandes Liga

La MLB respalda ley que evitaría jugadores exigir pago mínimo en Florida

La liga quiere prevenir otra derrota como ya sufrió en California

Expandir imagen
La MLB respalda ley que evitaría jugadores exigir pago mínimo en Florida
Wander Franco, de los Rays de Tampa Bay, a la izquierda, firma autógrafos para los fanáticos antes de un juego de entrenamiento de primavera contra los Yankees de Nueva York, el martes 28 de febrero de 2023, en Kissimmee, Florida. (AP)

Major League Baseball respalda la legislación propuesta en Florida que eximiría a los jugadores de ligas menores de las disposiciones de salario mínimo del estado, según un informe de Jason García de Seeking Rents.

Según García, el proyecto de ley se presentó ante la legislatura de Florida hace dos semanas. Todavía no se sabe si pasará la legislatura y, si lo hace, recibirá la aprobación necesaria del gobernador Ron DeSantis.

MLB proporcionó una declaración tanto a García como a Evan Drellich, del Athletic. La liga dijo que su intención “es simplemente eliminar toda duda y aclarar explícitamente la ley existente de Florida, que ya ha establecido desde principios de la década de 2000 que sigue las regulaciones y exenciones federales de salarios y horas. A nadie le sirve que los jugadores de ligas menores sean tratados como trabajadores que punchan el reloj y que solo pueden acceder a las instalaciones en horarios programados y controlados”.

Si la disposición estatal de Florida refleja la ley federal es importante porque los jugadores de ligas menores quedaron explícitamente exentos de la protección del salario mínimo federal en 2018. La "Ley Save America's Pastime Act" respaldada por la liga, aprobada como parte de un proyecto de ley de gastos generales mucho más amplio, excluyó firmemente a los jugadores de apoyo al salario mínimo federal.

Esa ley en sí misma no establece una exención de las protecciones salariales estatales, pero MLB está presionando por un cambio en la redacción del estatuto de Florida que dejaría en claro que la disposición de Florida sigue la ley federal.

Incluso si se levantaran las protecciones salariales legales, los jugadores de ligas menores no estarían sin recursos en su lucha por salarios más altos. Acordaron sindicalizarse el año pasado, con la Asociación de Jugadores de la MLB asumiendo el papel principal en la negociación del convenio colectivo inaugural para los jugadores de ligas menores. Los salarios son un tema obligatorio de negociación colectiva.

Drellich señala que los salarios mínimos negociados colectivamente, una vez acordados en el convenio colectivo de ligas menores aún pendiente, probablemente sean más altos de lo que exigen las leyes estatales de todos modos.

Eso quizás haría que el deseo de MLB de estar exento de la protección salarial estatal sea un punto discutible. Es posible que la exención le dé a la liga más influencia en las negociaciones del CBA, aunque un vocero de la liga les dijo tanto a García como a Drellich que sus esfuerzos “no se tratan de negociaciones colectivas”.

Drellich sugiere que los esfuerzos podrían verse mejor como una protección contra posibles demandas futuras después de que la liga sufriera una derrota en un tribunal de California el año pasado.

Las disposiciones salariales estatales fueron la base de una demanda colectiva de ligas menores que se decidió la primavera pasada. En marzo, un juez de un tribunal de distrito de California rechazó el argumento de MLB de que los jugadores de ligas menores eran empleados temporales exentos de las protecciones del salario mínimo.

Ese juicio estaba justificado en las leyes de Arizona y Florida. Como parte de ese litigio, la corte rechazó un argumento de la liga de que la "Ley Save America's Pastime Act" debería haber eximido automáticamente a los jugadores de las protecciones estatales de Florida en base a una lectura del estatuto de Florida, uno que la legislatura ahora está considerando enmendar a la luz de la decisión del tribunal.

Ese fallo resultó en la concesión de pago atrasado por trabajo previo no remunerado en los entrenamientos primaverales. Se fijó un juicio para determinar el alcance de los daños para principios de junio, pero las partes acordaron un acuerdo de $ 185 millones un par de semanas antes de que comenzara. Eso resolvió oficialmente un litigio que había durado casi una década.

El acuerdo levantó una prohibición de la liga de que los equipos paguen a los jugadores de ligas menores por el trabajo de los entrenamientos de primavera, aunque no impuso ningún requisito a los clubes para hacerlo. Eso seguramente será un punto de discusión en las próximas negociaciones del CBA.

Esos comenzaron en noviembre. El director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, le dijo a Drellich la semana pasada que se esperaba que las ligas menores funcionaran según lo programado, incluso si no hay un acuerdo para el Día Inaugural.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.